Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 23:01 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

24 de octubre de 2023

Precio de los alimentos: en septiembre los consumidores pagaron $3,7 en góndola por cada $1 que recibió el productor

La participación del productor explicó el 23,6% de los precios de venta final

La brecha de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor en góndola por los alimentos es uno de los problemas de las economías regionales.

Los precios del campo a la góndola

En septiembre, de acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) desarrollado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,7 veces desde el campo (origen) hasta la góndola (destino). Esto significa que el consumidor pagó $3,7 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor representó el 23,6% del precio de venta final. Los productores de frutillas tuvieron la mayor participación, con un 52,5%, mientras que los productores de limón tuvieron la menor participación, con un 8,6%.

Entre los productos con las brechas más significativas entre el productor y el consumidor se encuentran el limón (11,6 veces), la zanahoria (8,8 veces), la manzana roja (7,8 veces), el zapallito (7,8 veces) y la cebolla (7,2 veces). Estos cinco productos mostraron las mayores diferencias entre los precios de origen y destino.

 

En contraste, algunos productos presentaron una menor diferencia entre el precio recibido por el productor y el pagado por el consumidor. Por ejemplo, el pollo aumentó un 14,1% para el productor y un 3,7% para el consumidor. Los huevos tuvieron un aumento del 4,5% en origen, mientras que en destino se observó una caída del 3,6%. La papa y la calabaza, ambas con una brecha campo-góndola de 2,9 veces, mostraron un comportamiento similar en destino: sus precios subieron un 2,2% y un 5%, respectivamente. Estos datos reflejan las variaciones significativas en los márgenes de precios a lo largo de la cadena de producción y venta de alimentos en Argentina durante el mes de septiembre.

Fuente: AgrofyNews

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!