Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 07:46 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

11 de octubre de 2023

Nuevo acceso digital con información actualizada sobre la agricultura familiar

En la página web del Senasa, a través de tableros dinámicos, se accede a datos de las unidades productivas inscriptas en Renspa y Renaf.

 Con el fin de facilitar el acceso a información del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ofrece en su página web un tablero dinámico con información del sector.

Contiene datos de las más de 84 mil unidades productivas inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa, asociados al Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) que funciona en el ámbito del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci).

Un tablero dinámico es una herramienta poderosa para monitorear y analizar datos en tiempo real, que permite a las organizaciones y a los individuos tomar decisiones informadas y responder de manera ágil a cambios en los datos o en el entorno, explicaron desde la Unidad de Gestión de la Información y el Conocimiento de la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) del Senasa, encargada de implementarlos técnicamente

“La novedad es que se puede ingresar desde la página web del Senasa a un tablero que hoy tiene más de 84 mil unidades productivas. Podemos saber qué producen, si son explotaciones ganaderas, agrícolas o mixtas, entre otras”, indicó la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza.

Los usuarios y usuarias pueden filtrar información, elegir el año y visualizar la progresión de las inscripciones en los últimos cuatro años, que crecieron en forma exponencial.

“Cada vez tenemos más inscriptos en el Renspa asociados a un Renaf, y esto se puede ver. También es posible filtrar la información por provincia”, dijo.

“Todos estos números e informaciones nos van a permitir mejorar la toma de decisiones. De alguna forma compartimos y ponemos a disposición de otras instituciones y de las propias organizaciones de agricultura familiar y del Estado Nacional información que nos sirve para reconocer al sector”, completó la funcionaria.

Desde hace años, el Senasa está comprometido en un trabajo cotidiano de inscripción de productoras y productores del sector familiar en el Renspa, que es gratuito y obligatorio. El productor o productora agropecuaria que se registra es el responsable sanitario ante el Organismo.

La inscripción en el Renspa se puede realizar concurriendo a las oficinas del Senasa o por autogestión. Al respecto, González Espinoza resaltó son las jornadas de registración a campo, una estrategia desarrollada por el Programa de Agricultura Familiar del Senasa, que consiste en: “Salir de las oficinas y concurrir a un punto cercano a productos y productoras, en acuerdo con sus organizaciones, con los municipios, con las provincias y con otras instituciones públicas, facilitándoles el trámite para el registro y donde además se generan jornadas de intercambio de información”.

“Esa vinculación y esa información es la que nosotros utilizamos para diagramar los programas sanitarios. El sector debe estar incluido dentro de los registros para que nosotros tomemos mejores decisiones”, dijo.

En este sentido, desde la DTI del Senasa se aclaró que en el caso del tablero de agricultura familiar, los datos se actualizan a diario lo que permite a los usuarios/as visualizar las altas realizadas hasta el día anterior.

Las personas interesadas en consultar los tableros pueden ingresar a la página web del Senasa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!