Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 16:23 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

4 de octubre de 2023

Bahillo: "La agricultura familiar desempeña un papel estratégico en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria"

Fue en el marco del Congreso de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social que se desarrolla en Paraná, Entre Ríos.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, participó en la inauguración del Congreso de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social (CALAFES) que se desarrolla en Paraná, Entre Ríos, durante los días 3 y 4 de octubre. El Secretario disertó en el panel de "Políticas Públicas enfocadas en la Agricultura Familiar".

Bahillo celebró la realización del Congreso para la creación de políticas de Estado que trascienden las gestiones: "Las políticas públicas más efectivas son aquellas que se construyen de abajo hacia arriba, con una amplia participación de los sectores involucrados y el respaldo de la sociedad. Estas políticas, al ser respaldadas por actores y sectores populares, trascienden las gestiones de gobierno y se convierten en políticas de Estado."

En este sentido, el Secretario destacó la importancia de la agricultura familiar para la soberanía alimentaria nacional: "La agricultura familiar desempeña un papel estratégico en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, y es responsabilidad de la política ponerla en valor y visibilizar su importancia en la sociedad, así como desarrollar políticas públicas que la respalden".

Bahillo destacó iniciativas que tienden a la formalización, registro y visibilización de la agricultura familiar y la economía social: "Los mercados concentradores y los espacios de cercanía son iniciativas exitosas que pueden ayudar a los pequeños productores a comercializar sus productos de manera eficaz, dependiendo de las características locales y las densidades urbanas". Para esto resaltó la inversión de $1.200 millones que desde la SAGyP se ha realizado en el sector: "El financiamiento público es esencial para el fortalecimiento de los pequeños productores y la agricultura familiar, ya que el sistema bancario en Argentina no siempre atiende adecuadamente a estos sectores de baja escala".

Por su parte, la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, destacó la importancia de la presencia y colaboración del Estado para el impulso de los sectores familiares de la industria agroalimentaria: "El gobierno de la provincia de Entre Ríos reconoce la importancia de la agricultura familiar y la economía social como motores económicos, sociales y ambientales, y trabaja en políticas y programas para fortalecerlos, demostrando el papel fundamental del Estado en el desarrollo de estos sectores."

En este sentido, también se expresó Miguel Gómez, presidente del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), que destacó particularmente el trabajo con los Centros de Producción de Semillas Nativas (CEPROCENA) y señaló que "son una iniciativa clave para la Agricultura Familiar, ya que permiten producir semillas propias y mejorar la calidad de los cultivos, contribuyendo a la seguridad alimentaria de nuestra nación" y que "es un paso importante hacia el empoderamiento y el crecimiento de los productores, contribuyendo a la preservación del medio ambiente y la producción de alimentos de calidad para todos los ciudadanos". Adicionalmente remarcó la articulación de políticas que promuevan su crecimiento y fortalecimiento, como la Ley 27.618 y la creación de un banco de tierras.

El presidente del INTA, Mariano Garmendia, participó del panel inaugural y ponderó la colaboración con los gobiernos provinciales, municipales y líderes comunitarios como "fundamental para abordar los desafíos de la agricultura familiar y garantizar que los recursos se distribuyan de manera equitativa y efectiva en todo el territorio argentino".

Participaron también del panel "Políticas Públicas enfocadas en la Agricultura Familiar", Lautaro Viscay, secretario técnico de la REAF Mercosur; y Oscar Minteguia, perteneciente a la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!