Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 00:07 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

REGIONALES

14 de septiembre de 2023

Con la firma del ministro Javier Rodríguez, se registró el tomate platense como especie criolla en el INASE

Se destaca por su inigualable sabor intenso y natural, su fuerte color rojo y su gran calidad. Además, se cultivan con prácticas agroecológicas.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la firma del registro del tomate platense como especie criolla en el INASE (Instituto Nacional de Semillas). Fue durante la 7ma. Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas realizada el último fin de semana en el Parque Pereyra Iraola, en Berazategui, que reunió a más de 5.000 productores, productoras, técnicos, profesionales y público en general.

“Para nosotros es muy importante este registro porque, en primer lugar, es un reconocimiento al trabajo que llevamos adelante desde la Estación Experimental MDA de Gorina en articulación con productoras y productores del cinturón hortícola más importante de la Provincia y el país, y otros organismos e instituciones que apostamos y creemos en el desarrollo de innovación tecnológica aplicada a la producción”, resaltó el ministro.
En el marco del Programa Provincial de Mejoramiento Genético Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, se inscribieron en el INASE las siguientes poblaciones de Tomate Platense:

  • Tomate Platense población ‘Prieto'(Barrio Aeropuerto);
  • Tomate Platense población ‘Paolettich’ (Arana);
  • Tomate Platense población ‘Molinaro’;
  • Tomate Platense población ‘Luna’ (Gorina);
  • Tomate Platense población ‘Grasso'(Olmos);
  • Tomate Platense población ‘Gentile’ (Gorina);
  • Tomate Platense población ‘Del Manso’ (Berisso);
  • Tomate Platense población ‘Carcione’ (Gorina);
  • Tomate Platense población ‘Bustos'(Hernández).

    El tomate platense es una especie ampliamente valorada por ser un “tomate con sabor a tomate”. Se destaca por su inigualable sabor intenso y natural, su fuerte color rojo y su gran calidad. Además, se trata de tomates cultivados con prácticas agroecológicas por productores y productoras familiares con vasta experiencia y trayectoria del cinturón hortícola de La Plata.

    De esta manera se acompañó a las productoras del Grupo de Tomate Platense, en conjunto a técnicos del MDA, INASE, INTA, INAFCI y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, para que se otorgue el merecido reconocimiento a esta hortaliza típica local.

    La inclusión del tomate platense como semilla criolla en el INASE le brinda protección, al considerarla recurso fitogenético y patrimonio cultural. Así, se favorece a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar) y a Cooperativas, Asociaciones o Agrupaciones integradas por agricultores familiares (Registro Nacional de Organizaciones de Agricultura Familiar, ReNOAF), dado que son los únicos habilitados para entregar y/o comercializar todo tipo de semillas criollas, inscriptas en el INASE. 
 

Fuente: DIB

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!