Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 23:45 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

7 de septiembre de 2023

Lanzan un programa para impulsar el “agroturismo sustentable”

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. "El agroturismo tiene un gran potencial para estimular el crecimiento de la economía local", señalaron desde el Gobierno.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó el Programa de Fortalecimiento del Agroturismo Sustentable (Profas), una iniciativa destinada a potenciar el turismo rural en Argentina.

Según la resolución que pone en marcha este plan, el objetivo es “promover el fortalecimiento productivo, integral y sustentable de los pequeños y medianos productores y productoras agroalimentarias, a través de los beneficios económicos que genera el agroturismo desarrollado en sus unidades productivas”.

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, y el plazo de duración del programa es de 18 meses.

LA IMPORTANCIA DEL AGROTURISMO

En los considerandos de la resolución, la dependencia que conduce Juan José Bahillo señala que el agroturismo, “como actividad sustentable para los territorios rurales, permite suplementar los ingresos de la producción agroalimentaria, mediante la diversificación de la actividad productiva, el agregado de valor en origen y la valorización de las culturas locales, posibilitando alcanzar una mayor escala de producción y competitividad de las economías regionales”.

Asimismo, destaca que esta actividad “tiene un gran potencial para estimular el crecimiento de la economía local, por su complementariedad con otras actividades económicas, su contribución al producto interno bruto (PIB) y la creación de empleo y su capacidad de promover la dispersión de la demanda en el tiempo (lucha contra la estacionalidad) y a lo largo del territorio”.

“A su vez, es una actividad en la que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados con las actividades agropecuarias, de naturaleza y formas de vida y culturas rurales”, remarca Agricultura.

 

También subraya que los pequeños y medianos productores y productoras agroalimentarias complementan sus ingresos con alguna forma de turismo en la que, por lo general, facilitan alojamiento, alimentación y oportunidad de familiarización con los trabajos agropecuarios que realizan en sus unidades productivas.

Por eso, “el agroturismo es una estrategia idónea para dinamizar el desarrollo de las zonas rurales por su capacidad de contribuir a la generación de ingresos a las productoras y productores agropecuarios”.

SUSTENTABILIDAD

En este contexto, desde el Gobierno consideran que el sector productor de alimentos de pequeña y mediana escala, que complementa su actividad principal brindando servicios turísticos, requiere desarrollarse bajo un carácter sustentable a nivel social, ambiental y económico en beneficio de toda la sociedad en su conjunto.

“Por ello resulta conveniente la creación de un programa nacional para unificar y complementar los objetivos tendientes a lograr una mejora integral, haciendo hincapié en el desarrollo asociativo a escala local y regional con carácter federal”, agrega la resolución.

 

Y añade que Argentina “necesita de las agropymes para la generación de empleo, por lo que se torna sumamente necesario profundizar y agudizar las acciones tendientes a la preservación y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores y productoras agroalimentarias”.

“En razón de lo expuesto, se considera pertinente la creación de un programa que contemple acciones dirigidas a financiar el desarrollo y fortalecimiento del agroturismo nacional, promoviendo el desarrollo asociativo, la generación y favorecimiento del arraigo y desarrollo de jóvenes y mujeres en los sistemas productivos locales, y la responsabilidad en materia de utilización de los recursos naturales, sociales y económicos”, fundamenta Agricultura.

Fuente: infocampo.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!