Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 11:01 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

LOG�STICA Y TRANSPORTE

4 de septiembre de 2023

Los países que comparten la hidrovía reclamaron que la Argentina suspenda el cobro de peaje

Presentaron ante una instancia regional que regula este curso de agua su reclamo contra ese canon a los buques que aplica el Gobierno desde enero último.

Representantes de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay presentaron un reclamo contra la Argentina ante la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay–Paraná que se juntó el miércoles en su sede en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
   El Comité se conforma dentro del Tratado de la Cuenca del Plata.
   La Argentina se encuentra bajo amenaza de juicios de arbitraje y demandas ante la Organización Mundial de Comercio en este conflicto sobre el peaje en la Hidrovía.
   El ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el canciller Santiago Cafiero defendieron el sistema como parte de una serie de obras que hace la Argentina en la zona que administran y se niegan a suspenderlo.
   La presentación contra Argentina se produjo tras la visita a Santiago Peña del ministro de Economía y candidato presidencial del oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa.
   Los cuatro países manifestaron su "especial" y "grave preocupación" por el establecimiento de peajes para la circulación de embarcaciones y el control de algunos hechos "ilícitos", como parte de la mejora en las "condiciones de navegabilidad y seguridad".
   Manifestaron que Argentina estableció el peaje sin el consenso de los países que participan el Acuerdo de la Hidrovía y que "contraviene entendimientos y las prácticas regionales" sobre la utilización de la misma.
   Por eso pidieron "suspender la aplicación" de las resoluciones que en 2022 aprobó el Ministerio de Transportes de Argentina y le reclamaron "las medidas necesarias" para el cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, de 1992.
  
.
Antecedentes del conflicto . .
   El peaje que aplica la Direccional General de Puertos (AGP) entre los puertos de Santa Fe y Confluencia mantiene en tensión la relación con Paraguay, sobre todo, porque la mayor parte de barcazas tienen bandera de ese país.
   Pero también hay reclamos fuertes desde Brasil, dueño de barcos paraguayos que han sido retenidos y multados por no pagar el peaje.
   Los buques que vienen de puertos fuera de la Argentina deben pagar US$ 1,47 por tonelada de carga registrada y $ 1,47 por tonelada si salen de puertos nacionales.
   En la AGP derivaron las negociaciones sobre el conflicto a la Cancillería porque dijeron que ellos no llevan los reclamos.
   Por otra parte, sostuvieron que las partes "reconocieron que lo que estamos discutiendo (los argentinos) es si la obra y la inversión justifica la tasa, que es distinto de lo que se viene discutiendo", que es pagar o no el peaje, que la Argentina va a seguir cobrando.

Fuente: Noticias Argentinas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!