Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 06:57 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

3 de septiembre de 2023

El INTA trabaja para fortalecer la perspectiva de género en el agro

En la Argentina, el 20 % de la población rural está representada por mujeres que trabajan la tierra. Por esto, el INTA junto con la Agencia de Cooperación Española (AECID) dan inicio al Curso Dirigencial para Mujeres Rurales de los Consejos Asesores del INTA, una iniciativa inédita que busca llegar a 200 mujeres de todo el país.

En América Latina y el Caribe 58 millones de mujeres viven en zonas rurales. En la Argentina, el 50 % de la población rural está representada por mujeres que labran la tierra, cuidan los animales, administran emprendimientos, trabajan la materia prima y plantan semillas que alimentan a pueblos enteros. Para fortalecer la interseccionalidad de la perspectiva de género en el agro, nace el Curso Dirigencial para Mujeres Rurales de los Consejos Asesores del INTA, de formato semipresencial, fruto de la cooperación internacional entre Argentina y España.

El lanzamiento de la capacitación, que comienza en el mes de noviembre, se realizó en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en Casa Rosada. Participaron Mariano Garmendia, Nacira Muñoz y Ariel Pereda –presidente, vicepresidenta y director nacional del INTA, respectivamente–, Santiago Galar –representante de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, Cascos Blancos– y Luis Tejada Chacón –ministro consejero encargado de Negocios de la Embajada española en la República Argentina, en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo– junto con Daniela Bustos –coordinadora de la Plataforma de Géneros, Infancias y Adolescencias del INTA– y la embajadora María Cristina Perceval –representante especial para la Política Exterior Feminista del Gobierno Argentino–.

Durante la presentación, Muñoz señaló: “Estamos muy contentos de esta iniciativa inédita, porque pretende que acompañemos la formación de 200 mujeres en el país con una propuesta de capacitación de excelencia, diseñada por referentes de los territorios junto a equipos técnicos y que va a ser instrumentada por el INTA”.

Y destacó: “Quiero poner en valor el enfoque pedagógico definido para este curso, enfoque de construcción colectiva, de educación popular y que tiene que ver con el objetivo de capacitar en una institución tan grande a mujeres para que se empoderen en esos espacios, participen y aprendan de modo colectivo”.

El curso está dirigido a integrantes de los Consejos Asesores del INTA en la Argentina, con actividades virtuales y presenciales y la participación de expertos y expertas que brindarán talleres y seminarios en articulación con las Agencias de Extensión Rural del INTA en la mayor parte del país.

El INTA tiene una característica muy importante, desde su creación, es una de las únicas instituciones del estado nacional que se organiza y funciona a través de diferentes consejos, “esto tiene un gran significado simbólico y real, implica una institución que interactúa, se conforma, se orienta y define visiones integrales junto con los sujetos socioproductivos que son parte de estos consejos para la toma de decisiones”, puntualizó Muñoz.

Para finalizar, la vicepresidenta del INTA destacó: “Quiero rescatar la importancia de la necesidad de profundizar estos enfoques, el Estado Argentino viene trabajando en políticas de estado con perspectiva de género, con la recuperación de leyes, de su reglamentación e implementación”. Y agregó: “También resaltar la necesidad del enfoque de la interseccionalidad e interculturalidades, como INTA lo tenemos muy presente porque la extensión y la presencia territorial caracteriza nuestra institución, estamos desde la Quiaca hasta Ushuaia y, en muchos casos, somos la única presencia del estado en esa gran cantidad de territorios”.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es parte de la articulación en la ejecución del curso de cooperación internacional. En este sentido, Tejada Chacón dijo que “siempre han trabajado en América Latina con acciones y financiación, en este caso, es una cooperación de intercambio en donde las dos agencias aprendemos mutuamente una de la otra, es una relación de igualdad, nosotros también sacamos tantas conclusiones como pueda sacar la parte argentina de los programas que diseñamos, como lo es el de mujeres rurales”.

El Curso Dirigencial para Mujeres Rurales tiene como objetivo desarrollar e implementar un programa de formación dirigencial semipresencial para mujeres rurales, que permita mejorar su participación y fortalecer su capacidad organizativa, técnica y de incidencia en los Consejos Asesores del INTA en la Argentina.

Para comprender mejor qué son los Consejos Asesores del INTA, es importante saber que la institución cuenta con un Consejo Directivo Nacional y 15 consejos regionales. Hacia el interior de cada provincia, el INTA dialoga con los territorios a través de sus consejos locales asesores, que funcionan en las agencias de extensión ubicadas a lo largo y lo ancho del país. Entonces, estos Consejos Asesores, también llamados CLA, son espacios desde los cuales se convoca a los diversos actores locales para dialogar en torno al accionar institucional del INTA, discutir sus alcances y proponer acciones que permitan contribuir al desarrollo de los territorios.

Santiago Galar –representante de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos– puso en valor la importancia de la iniciativa, debido a que “contribuye a la implementación de gran parte de los ejes de compromisos internacionales de la Argentina en materia de género, en particular, la promoción de la igualdad y empoderamiento de las mujeres en contextos rurales”.

Según el Censo Nacional Agropecuario 2018, sólo el 20 % de las explotaciones agropecuarias argentinas tienen al frente de su gerenciamiento a mujeres. Por lo tanto, el objetivo del programa es contribuir a lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales argentinas en estos ámbitos.

La propuesta fue diseñada por referentes territoriales y técnicos y es instrumentada por el INTA, con la participación de Consejos Locales Asesores, organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, productoras, profesionales, emprendedoras, técnicas y liderezas comunitarias, entre otras.

Daniela Bustos –coordinadora la Plataforma de Géneros, Infancias y Adolescencias del INTA– señaló que “el curso es de carácter semipresencial y las temáticas se relacionan con la perspectiva de equidad de género, junto al desarrollo territorial, la planificación estratégica, los procesos participativos para la toma de decisiones, las políticas públicas, la innovación territorial, entre otras, y para cada una de estas temáticas tenemos expertas, productoras, dirigentas que van a compartir su experiencia”.

Y agregó: “La propuesta educativa se lleva adelante con facilitadoras y facilitadores que son parte del INTA para acompañar el aprendizaje de estas mujeres en cada uno de los territorios, es decir, la propuesta va a ser situada con problemáticas de cada una de estas regiones, culturas y contexto que corresponden”.

Durante su presentación, Perceval destacó la importancia de “pensar el mundo que transitamos y pensar lo político desde el feminismo”. Y añadió: “Un mundo en un contexto de crisis financiera, ambiental, política y existencial, un mundo donde el 1 % más rico acapara las dos terceras parte de las riquezas generadas desde 2020, ¿para qué queremos las mujeres estar en espacios de decisión? Queremos estar juntas en los espacios de decisión para una tarea sencilla, simple, clara, definitiva. Cambiar al mundo”.

Diversos organismos públicos y del tercer sector se encuentran desplegando acciones complementarias a los marcos normativos para fortalecer la perspectiva de género en el entramado institucional argentino, sabiendo que el reconocimiento formal de los derechos no siempre implica alcanzar la igualdad en términos reales. 

Desde hace algunos años el INTA viene desplegando diversas acciones para el fortalecimiento de los Consejos Locales Asesores como espacios estratégicos para la comunicación y el diálogo territorial, entendiendo que son figuras clave para el fortalecimiento organizacional y funcional. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!