Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 09:50 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

27 de agosto de 2023

La devaluación rompió la relación de compra entre granos y fertilizantes

En julio, se necesitaban 2,8 toneladas de maíz para adquirir una tonelada de fertilizantes; ahora hacen falta 4,4. En girasol y cebada, el escenario es similar.

El salto en el tipo de cambio oficial, que se ubica sobre los $ 365 por dólar, generó una serie de distorsiones en el mercado de insumos, sobre todo en los fertilizantes.

Además de algunas demoras en las cobranzas y una paralización al momento de las ventas, este cambio de escenario a partir de la devaluación impactó de lleno en las relaciones de precios entre insumos y granos.

Como se mencionó, un caso por demás notorio se puede ver en el mercado de fertilizantes. De acuerdo a un informe elaborado por la Consultora AZ Group, analizó que si bien el precio de urea y fosforados a nivel internacional exhiben un retroceso, la ventaja comparativa que exhibían granos como maízgirasol  y cebada para la compra de insumos se evaporó. 

“Desde la perspectiva de relaciones de precios, los productos alcanzados por el PIE fueron los más afectados por el salto de tipo de cambio”, advirtió Jeremías Battistoni, de AZ Group

FERTILIZANTES VS. MAÍZ

A partir del nuevo escenario económico, las relaciones de compra contra maíz disponible empeoraron. Los números son por demás evidentes: a comienzos de julio, para comprar una tonelada de urea se necesitaban 2,8 toneladas de grano y hoy son 4,4

En girasol, se presenta similar: pasó de 1,6 toneladas a 2,8 toneladas.

El informe remarcó que en caso de los fertilizantes, su cotización cayó un 21% promedio en el último año, aunque se ubican por encima del promedio de los últimos tres años. 

“En el caso de los granos a cosecha, los precios no solo cayeron respecto al año pasado, sino que también se ubican por debajo de los promedios de los últimos 3 años“, calcularon desde AZ Group.

COMO VIENEN LAS IMPORTACIONES

En urea, las compras acumulan 307.000 toneladas en 2023, un 28% menos con respecto al mismo período del año pasado.

El ritmo de importaciones deberá aumentar para lograr sostener los niveles de consumo interno, en agosto el mercado se mostró fuertemente distorsionado”, reconoció Battistoni.

Y agregó: “En el transcurso del mes, la devaluación post-PASO también generó un parate comercial y las líneas de financiación se retiraron en función de la falta de previsibilidad”.

 

En el caso de los fosforados, se importaron 430.000 toneladas, cifra que representó una caída interanual de 6%. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!