Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 10:08 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

CAMPO

24 de agosto de 2023

El maíz va por un aumento de la siembra: sería la segunda mejor de la historia

La primera estimación de siembra de maíz de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca una superficie de 7,3 millones de hectáreas, 200.000 hectáreas más que en la campaña pasada.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe de precampaña de maíz 2023/24, en el que estima un incremento de la siembra del 2,8%.

La primera proyección de la entidad porteña marca una superficie que alcanzaría las 7,3 millones de hectáreas, 200.000 por encima de las 7,1 millones implantadas en el ciclo anterior.

Así, sería la segunda mayor siembra de la historia, por detrás de las 7,7 millones de hectáreas del ejercicio 2021/22.

Vale recordar que estos cálculos son para el área comercial; es decir, del cereal que se cosecha y es destinado a su venta como grano, y no contempla el que se implanta con destino forrajero u otros usos.

¿VUELVE EL MAÍZ TEMPRANO?

De acuerdo con el relevamiento, este escenario con una tendencia “levemente positiva” se relaciona con la posibilidad de que en muchas zonas se puedan recobrar las siembras tempranas, que durante la temporada pasada desaparecieron casi por completo debido a la sequía.

El nivel de reservas hídricas es el aspecto fundamental que miran los productores, sobre todo para los planteos tempranos antes mencionados; pero también hay otro aspecto clave que puede derribar las expectativas optimistas, y es el precio y disponibilidad de los insumos; y también que la cotización del cereal es inferior a la del año pasado.

No obstante, anima a los productores el hecho de la gran cantidad de superficie que dejaron liberada el trigo y el girasol, y también que hay necesidad de producir tras el bache que dejó el ciclo anterior.

YA ESTÁ EN MARCHA

Aunque son lotes puntuales, la Bolsa de Buenos Aires asegura que “hacia la provincia de Entre Ríos y el Centro-Norte de Santa Fe, se comenzaron a ver las primeras incorporaciones de lotes del cereal luego de lluvias que tuvieron lugar los días previos”.

No obstante, por el momento en la mayoría de las regiones agrícolas las reservas hídricas son escasas, sobre todo al oeste de la zona agrícola, donde hay zonas maiceras importantes como el sur de Córdoba, aunque en esas regiones predominan las siembras tardías, que aún tienen margen para recomponer humedad.

La expectativa es que se cumplan los pronósticos que marcan la llegada de El Niño, con mayor intensidad durante el verano.

RELACIÓN INSUMO-PRODUCTO

En el plano económico, si bien el precio a cosecha del maíz en el Matba-Rofex está en U$S 186 la tonelada, 12% por debajo del año pasado, significa un 8% más que el promedio de las últimas cinco campañas.

A favor también juega que los precios de los insumos se encuentran 27%, 21% y 28% por debajo de los valores del año pasado para combustibles, fertilizantes nitrogenados, y fosfatados, respectivamente, mientras que para los herbicidas se mantienen un 5% por encima.

La gran incertidumbre en este caso pasa por si habrá disponibilidad de los mismos, habida cuenta que gran parte, sobre todo de los fertilizantes, son importados.

El resultado es que alivió la relación insumo-producto en comparación con la temporada anterior: un 16% en combustibles y un 22% en fertilizantes, pero empeoró 27% en semillas y 20% en herbicidas.

Sin embargo, añade como un factor negativo adicional que “la relación insumo-producto ha venido deteriorándose en las últimas semanas debido al aumento en los costos –los fertilizantes subieron entre 7% y 32%– y una disminución en los precios del maíz”.

Fuente: infocampo.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!