Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 19:53 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

6 de agosto de 2023

De “muy fuerte” a solo “moderado”: ¿cuál será finalmente la intensidad de El Niño?

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, no está claro cómo será el comportamiento del fenómeno que hasta hace unos meses parecía que iba a tener una intensidad mucho mayor que la que finalmente tendría.

La llegada de El Niño ya es una certeza: las condiciones del Océano Pacífico Ecuatorial así lo indican y su presencia en la campaña 2023/24 está certificada.

Sin embargo, eso no implica que aún existan incertidumbres sobre cómo se comportará: la intensidad, que hasta hace un mes se preveía como “muy fuerte”, pasó ahora a “moderada”.

¿Qué está pasando con El Niño?

Es precisamente la pregunta que intenta contestar un reporte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

LA INTENSIDAD DE EL NIÑO

Según el consultor en clima de la BCR, Alfredo Elorriaga, las últimas actualizaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) -un organismo gubernamental de Estados Unidos que es referencia mundial en clima- muestran valores distintos a los que se proyectaban un mes atrás.

Puntualmente, un cambio de intensidad en el fenómeno del Niño, que se presagiaba como “muy fuerte”, y ahora pasaría a ser solo “moderado”.

Precisamente, el comportamiento de los vientos es otra de las variables que define la intensidad del fenómeno, además de las anomalías de las temperaturas que se miden en el Pacífico Ecuatorial.

 

IMPACTO EN EL CAMPO

De todos modos, Elorriaga dejó en claro que El Niño va a estar presente durante la campaña gruesa 2023/24: las anomalías térmicas, que son las variables más estables como predictor de los modelos, siguen mostrando un calentamiento muy importante.

“Lo que cambia es la importancia que tendrá este fenómeno ante el resto de las demás variables que determinan las lluvias de la región pampeana. El Niño será una pieza clave para que Argentina cuente con un mayor aporte de humedad, pero otras variables como los efectos regionales, tendrán mayor importancia que hace un mes”, subraya el reporte rosarino.

En otras palabras: el régimen hídrico dependerá de otros efectos que no son posibles de cuantificar a largo plazo.

“Hace un mes se habían presentado algoritmos que mostraban el efecto de un Niño fuerte sobre las lluvias en la región núcleo. Los resultados mostraban lluvias mensuales de octubre a enero que en general superaban a las medias por un 40 a 60%. Hoy con un Niño moderado, las lluvias mensuales proyectadas para dicho período estarían entre un 30 a 40% por encima de lo normal”, completa el informe.

Fuente: infocampo.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!