Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 23:42 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

CAMPO

26 de julio de 2023

Dardo Chiesa: el precio de la carne está “atrasado un 50%”

El Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes sostuvo que es inminente un aumento del producto.

Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, le confirmó a Noticias Argentinas que habrá nuevo aumento para primavera/verano de este año ya que el precio “está retrasado casi un 50 por ciento con respecto al IPC”.

En el stand del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina en La Rural, el coordinador explicó: “La carne bovina hoy está siendo de techo de las otras carnes. Como está barata, está retrasada casi un 50% con respecto al IPC”.

“Cuando pasan estas distorsiones, es que empieza a desacelerarse el proceso de producción, se vacían los corrales y en el transcurso de los 3 o 4 meses siguientes, te empieza a faltar y cuando pasa eso explota el precio. Por eso siempre decimos, la carne no se va acomodando paulatinamente porque como está manoseado en el mercado, generalmente lo que hace es cuando no aguanta más, explota. Nosotros creemos que para primavera, verano va a haber un aumento”, informó.

Al ser consultado sobre si va a ser paulatino o de gran impacto el incremento del precio Chiesa sostuvo que dependerá del plazo de las cámaras para recuperar el retraso del 50 por ciento.

Sobre las últimas medidas del gobierno nacional el ex presidente de IPCVA remarcó: “Desde la carne lo vemos con mucha preocupación. Lo impulsado tiene dos puntas de una soga, por un lado favorece a los productores de agricultura de maíz, pero por otro lado al no estar las carnes incluidas dentro de la medida del dólar agro, a nosotros nos perjudica”.

En ese sentido detalló: “Lo que hace es subirnos sustancialmente los costos, esto impacta directamente en las cadenas de pollo, en la cadena del cerdo y más del 50% de la faena vacuna”.

“De la reunión lo que sale es que los mayores perjudicados van a ser los actores de la cadena porque va a haber una desaceleración importante de los engordes y de la producción de las otras carnes”, señaló.

Sequía

Acerca de la crisis que sufrió el sector, Chiesa enfatizó que el aumento de la carne también se asocia a la sequía: “En el primer semestre del año salió mucho más hacienda de lo que tendría que haber salido, por eso también soporta el precio bajo, pero no va a estar en el segundo semestre y se va a sentir el proceso de falta de mercadería para que se recompongan los precios”.

Sobre la gravedad que causó el factor climático en todo el país, el coordinador sostuvo: “Se estima que el año que viene por los porcentajes de preñés van a faltar 1.500.000 terneros para el engorde y eso te coloca en una situación de escasez por lo menos de 2 ó 3 años, con lo cual el mercado va a estar tirante. Vos pensá que si tenés una faena de 12 millones de cabezas por año y te están faltando un millón y medio de animales para la próxima faena, eso te genera una tensión importante”.

Foro de precandidatos en La Rural

“A mí siempre me suenan todas estas cosas a canto de sirena. Tengo 30 años en el gremio, fui presidente desde mi rural de base hasta de CRAFT y del instituto y lo que dijeron es el manual de primer grado, es lo que venimos pidiendo siempre”, expresó Chiesa.

Ante la pregunta de si cree que este foro fue para obtener más votos en las elecciones, respondió: “La gente viene a captar votos, pero también es necesario entender de que el argentino no se termina el día de la votación”.

“Todo el mundo dice, bueno, con este plan del Dólar Agro llegamos a diciembre. Sí muchachos perfecto, pero después de esa fecha hay vida., nosotros seguimos”, sostuvo.

“Ante este panorama empezamos con un trabajo de la mesa de enlace y de las otras entidades con los futuros ministros o equipos económicos  acercar propuestas y en ese sentido nosotros ya le aportamos la letra fina o el texto del secundario a los candidatos”, subrayó.

Gobierno kirchnerista en el sector

“Desde 2008 es muy difícil de remontar porque subimos y bajamos pero no pudimos remontar. Desde ese momento el crecimiento demográfico de la Argentina supera el crecimiento del rodeo y de la producción. Entonces, si no se toman políticas proactivas, dentro de unos años nos vamos a tener que exportar, porque no va a haber”, sostuvo.

“También está el invento de las retenciones, de los cupos, de las cuotas, del manoseo, del desdoblamiento del tipo de cambio, todas esas cosas. Al sector agropecuario lo compromete porque vos hoy pagás tus insumos con un dólar del 550 y cobras uno de 260 menos retenciones. Es muy complicado. Cuando hemos tenido otros gobiernos no ha habido desdoblamiento cambiario. Es más la normalidad del negocio en todo el mundo”, subrayó Chiesa.

Ayer algunos candidatos fueron a dar examen a “La Rural”. Ningún político de nuestro campo debe ir a banquetear con los amos de la oligarquía, a competir a ver quién les da más concesiones, mucho menos con los que han trabajado contra la patria grande y especulan con el alimento de nuestro pueblo en una Argentina con el 60% de niños bajo la línea de pobreza y una inflación del 115%.

¿Saben quiénes son Nicolás Pino y Marcos Pereda Born? Delfín de Luis Miguel Etchevehere el primero, financista de María Eugenia Vidal el segundo, conspicuos conspiradores contra el pueblo ambos… y usurpadores crónicos de propiedad pública.

Porque otro aspecto fundamental es que se trata de un espacio público expropiado al pueblo y apropiado por los más ricos de los ricos. Cuando nosotros ganemos vamos a hacer cumplir con todo el rigor de su legalidad el decreto 2552 firmado por CFK en diciembre de 2012 http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=206450 que anula la venta fraudulenta del predio ferial de Palermo con la que Menen, Cavallo y la Suciedad Rural estafaron a la Argentina en 1991 (fallo firme).

Vamos a recuperar el lugar para el Pueblo y hacer un gran centro educativo, científico, tecnológico y cultural, público y gratuito, además de un mercado permanente de las economías regionales, la agroecología, la agricultura familiar, campesina e indígena, tomando posesión inmediata del predio ni bien asumamos el gobierno.

Nuestra lucha por una Argentina Humana no es más que devolverle al pueblo lo que le robaron, que la tierra sea para el que la trabaja y el que la necesita para vivir. Seamos fieles a nuestra historia. Recuperemos lo nuestro.

Fuente: DIB

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!