Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 18:18 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

26 de julio de 2023

Presentaron acciones para combatir la explotación y la trata de personas en el ámbito rural

Lo realizaron Senasa y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas en el marco de la Semana Mundial contra la Trata.

En el marco de la Semana Mundial contra la Trata, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros realizaron una jornada informativa sobre las acciones articuladas entre ambos en el ámbito agropecuario para combatir este delito. El encuentro, presencial y por videoconferencia, estuvo encabezado por la presidenta y el vicepresidente del Senasa, Diana Guillén y Rodolfo Acerbi y el director del Comité, Gustavo Vera.

“Hemos logrado importantes avances donde todos nuestros centros regionales han trabajado activamente en territorio, con experiencias de trabajo conjunto, un protocolo de trabajo definido y nos toca seguir mejorando lo que venimos haciendo”, sostuvo Guillén quien también estuvo acompañada por los directores nacionales de Operaciones, Pablo Cortese; de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández y de Sanidad Animal, Ximena Melón; los directores de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez y de Tecnología de la Información, Héctor Bilbao, entre otros.

Durante la jornada, agentes del Senasa en Jujuy explicaron las acciones desarrolladas para prevenir este delito en un establecimiento de la provincia y su aviso al Comité. En tal sentido, Cortese comentó que los indicios eran fuertes, hubieron imágenes y actas. “La regional trabajó muy bien, fue muy expeditiva”, aseguró.

“Con estas acciones se pone de relieve la importancia de “involucrarnos en este trabajo” más allá de la cuestión específica del organismo de abocarse a sus acciones del cuidado zoofitosanitario y de la inocuidad de los alimentos”, expresó la presidenta del Senasa al tiempo que destacó: “Esta una demostración más de la importancia del rol del Estado, de la articulación inteligente entre organismos, como lo venimos haciendo con todas las áreas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nacióncon la Cancillería para abrir nuevos mercados; con obras públicas, para mejorar la infraestructura de agricultores y pequeños productores; con la aduana y la afip, para acompañar y fortalecer los controles en la comercialización de productos agroalimenarios; o con la Oficina Anticorrupciónen el Registro de Integridad y Transparencia de Empresas que trabajan junto a Senasa, entre otros”.

En tal sentido, Vera se manifestó “muy satisfecho del trabajo de cooperación que venimos realizando con Senasa porque permite individualizar más claramente situaciones límites de indicios de explotación laboral, trata laboral o reducción a la servidumbre y desenmascarar a los verdaderos explotadores con información precisa”.

Asimismo, Vera explicó los criterios que señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para definir un delito penal de una mera irregularidad del ámbito laboral, y la importancia de la justicia a través de fallos que sientan jurisprudencia y expresó: “Todo esto hay que atacarlo en red. Por eso pensamos en este convenio con el Senasa. Para que ante un allanamiento podamos tener información más exacta sobre qué se produce, quiénes son los dueños, para que dejen de jugar a las escondidas y que el Poder Judicial no tenga excusas. El Senasa, al igual que la UIF y la AFIP, nos ayudan a correr el velo para ver a los explotadores, más allá de los perejiles”.

“Por supuesto que son todos datos que se manejan dentro del marco legal de confidencialidad. El Comité tiene la obligación de colaborar como auxiliar de la Justicia para que estos casos no queden impune”, concluyó.

Plan

La jornada estuvo en línea con las acciones establecidas en la adenda al convenio marco entre ambos organismos en octubre pasado, donde se estableció profundizar el abordaje de la problemática en el ámbito rural haciendo foco en promocionar el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos organismos para la prevención de la trata y la explotación de personas.

En tal sentido, el Plan de Actuación Conjunta tiene por objetivos:

Contribuir a la difusión de la línea telefónica 145, gratuita, anónima y nacional, habilitada para efectuar denuncias sobre trata de personas en todo el país;

Capacitar sobre la problemática, donde el Comité brindará las principales herramientas conceptuales, normativas e institucionales al personal de nuestro organismo,

Intercambiar información para la elaboración y la sustanciación de denuncias penales por la trata y explotación de personas.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!