Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 06:37 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

TECNOLOGíA

15 de julio de 2023

Innovación en la dieta ganadera: una “sopa” para los novillos que mejora su alimentación

Una empresa argentina desarrolló un suplemento líquido que los animales pueden lamer de una rueda en un recipiente. También se puede rociar sobre fibras de mala calidad y mejorar su palatabilidad y digestibilidad.

La firma ALZ Agro, proveedora de diversos insumos para la actividad agropecuaria, se puso a trabajar sobre este tema y logró un producto innovador: el primer suplemento dietario líquido del mercado argentino, que mejora de manera notoria la alimentación de los novillos, logrando mejores tasas de conversión y aumentando la calidad de la carne.

Como punto de partida, Alejandro Savage, director y socio de ALZ-Agro, mencionó al sitio web  Infocampo un aspecto distintivo de este producto, denominado Nutriliq: es un suplemento energético, mineral y proteico elaborado con materias primas de distintos orígenes que a menudo eran consideradas desechos.

“Algunas vienen de industrias alimenticias, como la levadura, que las empezamos a trabajar agregándoles otros productos, como azúcares de cervecerías, melaza de la caña de azúcar, glicerina del biodiésel y glucosa del maíz”, explicó Savage.

En este marco, un primer aspecto saliente de Nutriliq es que tiene un alto porcentaje de materia seca: 70%. Como parámetro, vale tener en cuenta que si bien un grano de maíz tiene 86% de materia seca; cuando se convierte en silo queda en solo 35%. “EL Nutriliq, siendo líquido, tiene el doble de materia seca de un silo”, valoró Savage.

Así, este producto logra un aspecto fundamental para la alimentación bovina: todos los nutrientes que ingresan al rumen de un vacuno necesitan convertirse en líquidos para ser absorbidos; aquello que no logra hacerlo, el animal lo desecha. En este caso, la digestibilidad es de casi el 100%.

De esta manera, uno de los grandes beneficios de Nutriliq es que ayuda a la digestibilidad de fibras de mala calidad, típicas de esta época del año en que las condiciones ambientales son malas, y que además en el presente ciclo se complicaron aún más por la sequía.

 “En esta época, la receptividad de la hacienda a las pasturas se achica y las vacas tienden a perder estado corporal. Lo que hace Nutriliq es apuntalar la digestibilidad las fibras de muy mala calidad, algo que este año se ha potenciado porque, por la sequía, no hubo alfalfa y hubo que adquirir rollos con menor calidad”, ahondó Savage.

Uno de los modos de consumir Nutriliq es realmente particular: ALZ-Agro diseñó unos tanques redondos rellenos del producto, en los que por fuera de la tapa se asoma el lomo de una rueda que el animal lame y lo va consumiendo, y al hacer girar la rueda, se vuelve a mojar con el suplemento.

Fuente: infocampo.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!