Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 01:23 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

19 de mayo de 2023

Ganadería: La participación de hembras en la faena llegó al 50,2%

El consumo promedio de los últimos doce meses per cápita de carne vacuna se habría ubicado en 49,9 kg/año en abril de 2023.

La faena total de ganado vacuno correspondiente a abril de este año, alcanzó a 1,172 millones, con respecto a marzo de  2023 un crecimiento de 6,0% y, en comparación con abril del año pasado el aumento alcanzó a 16,8%.

 

En tanto que la faena de hembras, para el período en análisis,  fue 18,6% superior a la registrada en abril del año pasado, poco   más de la mitad fueron vacas y el resto vaquillonas.

 

El fortísimo incremento de la faena de hembras llevó su participación en el total faenado a un pico de 50,2%.

 

De acuerdo con el informe 276 de CICCRA, todavía es temprano para determinar si la cadena de valor está ingresando en una nueva fase de liquidación, pero se puede afirmar que el guarismo se ubicó muy por encima del límite superior del intervalo consistente con el sostenimiento del rodeo vacuno.

 

Por otra parte, el persistir los resabios de la sequía, muchos productores están obligando a los criadores a sacar del campo a las vacas que al tacto salieron vacías.

 

Producción de carne

 

En lo que respecta a la producción de carne vacuna, en abril de 2023 totalizó 263 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). En relación a marzo se produjo un volumen  4,7% mayor al corregir por el número de días laborables y en comparación con abril del año pasado la producción fue 13,4% superior.

 

Al considerar el primer cuatrimestre de 2023, la producción totalizó 1,068 millones de tn r/c/h, fue 9,7% mayor a la registrada en enero-abril de 2022 (corrigiendo por el número de días laborables).

 

En enero-abril de 2023 la producción total de carne vacuna fue equivalente a 1,068 millones de tn r/c/h, lo cual implica un incremento de producción de 9,7%.

 

En el primer cuatrimestre se produjeron más de 1 millón de toneladas r/c/h  de carne vacuna

Con una estimación de exportaciones de carne vacuna equivalente a 294,9 mil tn r/c/h en los primeros cuatro meses del año (+12,3%; +32,4 mil tn r/c/h), el mercado interno argentino habría recibido un volumen equivalente a 773,3 mil tn r/c/h. Esto implica que el consumo interno habría absorbido un volumen 10,4% mayor en comparación con el primer cuatrimestre de 2022.

 

Y con estos guarismos, y teniendo en cuenta la evolución de la población total del país, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo per cápita de carne vacuna se habría ubicado en 49,9 kg/año en abril de 2023. Es decir, 4,8% por encima del registro de abril de 2022 (+2,3 kg/hab/año), pero 8,2% por debajo del registro de abril de 2019 (-4,4 kg/hab/año).

 

En abril el nivel general de precios al consumidor del Gran Buenos Aires subió 8,6% con relación al mes previo y se ubicó 109,9% por encima del nivel correspondiente a abril de 2022. La variación mensual nuevamente marcó el registro más elevado desde abril de 2002 (+10,4%) y la variación anual fue la más alta desde septiembre de 1991 (+115,0%).

 

En abril de 2023 la suba promedio de los precios de los principales cortes vacunos medidos por el INDEC, que fue de 2,5% mensual y 78,9% anual.

En lo que respecta al capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas, en el último mes aumentó a mayor ritmo que el nivel general de precios  y fue el segundo capítulo con mayor crecimiento mensual (sólo superado por prendas de vestir y calzado, que tuvo un incremento de 12,3% mensual). En términos interanuales el capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un crecimiento de 118,6% (3º, detrás de restaurantes y hoteles y prendas de vestir y calzado, cuyas alzas fueron de 123,6% y 121,1% anual).

 

En tanto, y a diferencia de lo observado en febrero y marzo pasados, en abril de 2023 la suba promedio de los precios de los principales cortes vacunos medidos por el INDEC, que fue de 2,5% mensual y 78,9% anual, resultó inferior a las subas del nivel general del IPC y del capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas. Por otra parte, en la comparación interanual la brecha entre la evolución del precio promedio de los cortes vacunos más relevantes y del nivel general del IPC se amplió de 8,7% en marzo a 14,8% en abril.

 

En la comparación interanual, los precios de los principales cortes vacunos tuvieron subas de 82,0% a 74,0%. En el extremo superior se ubicó el cuadril, seguido por la paleta (+81,1%), la nalga (+78,6%) y la carne picada común (+78,5%), y en el extremo inferior se ubicó el asado (+74,0%). Ahora bien, en el caso de la caja de hamburguesas congeladas, su precio se incrementó 140,6% anual, al tiempo que el precio del pollo entero subió 149,8% en el último año

Fuente: Noticias AgroPecuarias

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!