Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 06:46 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

REGIONALES

25 de abril de 2023

Agricultura Familiar: Saneamiento de tambos ovinos y caprinos bonaerenses

El Senasa, que participa del Proyecto de Intervención Interinstitucional junto a otras instituciones, efectúa diagnóstico de brucelosis y tuberculosis.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participa, junto a otras instituciones públicas, en el Proyecto de Intervención Interinstitucional en tambos ovinos y caprinos de la agricultura familiar en la provincia de Buenos Aires con el fin de certificarlos libres de tuberculosis y de brucelosis.

En ese marco, agentes de la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) y del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa llevaron a cabo el saneamiento en un tambo ovino del partido de General Las Heras, consistente en tareas de diagnóstico de brucelosis y tuberculosis.

 

 

“El Senasa, además de colaborar en las tareas operativas, realiza el análisis de las muestras de sangre que se van a enviar a su Laboratorio Nacional”, dijo la referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, Gisela Reposo.

“Este tambo familiar ovino posee una majada de aproximadamente 60 ovejas y 3 carneros que aún no están en producción, pero está comenzando el proceso de certificación sanitaria para poder obtener su libre en brucelosis y tuberculosis”, explicó Laura Vayssié, veterinaria de la Oficina del Senasa en Las Heras, jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte del organismo nacional.

“En la primera certificación se realiza para brucelosis un sangrado a todas las categorías reproductivas, hembras mayores de 6 meses y machos enteros mayores de 6 meses, se toma sangre y se manda a procesar al Laboratorio del Senasa. En cuanto a tuberculosis, se realiza una reacción, la tuberculina, en el pliegue axilar. Transcurridas 72 horas se realiza la lectura para saber si se genera reacción o no”, completó Vayssié.

El plan -sin costo- beneficia a productores y productoras de tambos ovinos y caprinos de la Agricultura Familiar inscriptos en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), que funciona bajo la órbita del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

Además el Senasa, participan del Proyecto de Intervención Interinstitucional la Unidad Ejecutora de Ley Ovina/Caprina en la Provincia de Buenos Aires (UEP), el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial a través de la Dirección de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, el INAFCI, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y distintos municipios.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP) que participan de un proyecto de extensión "Tambos y cerdos sanos": “En estos proyectos de extensión los y las estudiantes tienen la posibilidad de salir al territorio y trabajar a la par del veterinario, como futuros colegas”, dijo Guido Príncipi, veterinario de la Dirección de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y docente en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La Plata.

El proyecto

Natalia Galán, veterinaria del área técnica de la Ley Ovina/ Caprina UEP Buenos Aires explicó que el proyecto “surge para trabajar con tambos ovinos y caprinos de la provincia de Buenos Aires. Tenemos relevados 50 tambos - se estima un total de 4 mil ovinos y unos 2 mil caprinos, de los cuales unos 20 son tambos de la agricultura familiar”.

La mayoría de los establecimientos poseen tambo y producen queso en su propia sala de elaboración. “Algunos lograron obtener por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario la habilitación como Pequeña Unidad Productiva Alimenticia Artesanal (PUPAA) para la elaboración de queso duro, semiduro y dulce de leche, que les permite comercializar a nivel local o municipal y en otros partidos de la provincia”, concluyó Galán.

En este sentido, el productor elaborador familiar de quesos en Las Heras, Andrés Gigy, aseguró: “Somos un emprendimiento familiar, somos nosotros trabajando en todas las actividades. Por el momento elaboramos quesos con leche de vaca que adquirimos de otro tambo y estamos con un proyecto de tambo ovino. A partir del 2022 obtuvimos la habilitación como PUPAA que nos permite comercializar nuestros productos con la habilitación provincial”.

“Al ser nuestro y ser chiquitos es muy difícil arrancar una actividad bien de abajo, cumpliendo con todos los requisitos. Sentimos un acompañamiento de distintas áreas del Estado y estamos agradecidos, nos brindan experiencia y nos dan información”, completó.

En el saneamiento realizado en Las Heras, el INAFCI aportó los insumos para su realización. “Desde las instituciones del Estado buscamos afianzar las producciones familiares locales, hacerlas visibles y ayudar a los productores y productoras a permanecer en la actividad. Es por ello que estamos en condiciones de reponer los animales que deben ser retirados del establecimiento por ser positivos de brucelosis o tuberculosis mediante el Programa de Asistencia Crítica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (PACyD)”, expresó el coordinador del INAFCI en la provincia de Buenos Aires, Armando Carlos Castro.

En cuanto al Senasa, “la importancia de este proyecto radica en la posibilidad de ampliar la misión del organismo en lo relativo a la sanidad animal, como en este caso. Pero también, se apoya la producción local y se fomenta el arraigo de los productores al medio rural. Como consecuencia de este tipo de intervenciones, sabemos que un animal sano colabora a la inocuidad de los alimentos que consumimos a diario”, dijo Reposo.

Para consultar más información acerca del Proyecto de Intervención Interinstitucional en tambos ovinos y caprinos familiares en Buenos Aires, comunicarse al correo: [email protected].

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!