Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 06:11 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

21 de abril de 2023

Cannabis medicinal: fortalecen el desarrollo tecnológico nacional del cultivo

Con el objetivo de evaluar variedades y potenciar la producción de Cannabis sativa a campo, Mariano Garmendia y Leonardo Morzán, presidentes de INTA y la Biofábrica Misiones S.A., respectivamente, firmaron un convenio de cooperación técnica. Un logro de articulación que generará conocimientos sobre el cultivo en las condiciones edafoclimáticas de Misiones para producir aceites para uso medicinal y/o terapéutico.

Mariano Garmendia y Leonardo Morzán, respectivamente, firmaron un convenio de cooperación técnica e investigación con el objetivo de fortalecer el desarrollo tecnológico nacional del cultivo de Cannabis sativa para uso medicinal y/o terapéutico, los presidentes de INTA y la Biofábrica Misiones S.A. Participaron Fabio Wyss, director del centro regional INTA Misiones, y Luciana Imbrogno, gerenta de Biofábrica.

En su discurso, Garmendia subrayó el compromiso y la pasión del equipo del trabajo, al tiempo que celebró la visión estratégica del gobierno provincial. En este sentido, aseguró que “la Biofábrica es una herramienta que va a trascender en el tiempo por la proyección que tiene y la capacidad instalada”.

“Hoy, la Argentina, tiene aquí una herramienta para multiplicar plantas, para trabajar con el insumo y para proyectarse mucho más allá”, aseguró el presidente del INTA, al tiempo que felicitó a todos los involucrados en el trabajo, desde los productores hasta el gobierno provincial.

A su turno, Morzán aseguró que es “un orgullo” poder mostrar todo el desarrollo que se está haciendo en la provincia y en Biofábrica. Además, celebró la firma del convenio que “permitirá aumentar la escala de producción para lo que es el abastecimiento de materia prima, laboratorio y misofarma, y así poder tener más llegada a lo que es los pacientes que necesitan este tipo de meditación”.

Por su parte, Luciana Imbrogno, gerenta de Biofábrica, destacó el trabajo articulado con el INTA: “Para nosotros es muy importante todos los trabajos que venimos haciendo en colaboración con el INTA, desde la agro fábrica como desde la provincia, que es permanente, ya que nos encontramos en actividad articulada todos los días, en la cotidianeidad”.

“Es un momento importante en el que podemos mostrar todo el trabajo realizado con profesionales y recursos locales para el desarrollo de todas estas tecnologías”, agregó Imbrogno. Y destacó el laboratorio, los bioreactores con cannabis medicinal y con otras especies agroindustriales, así como la planta biológica con el primer bioinsumo de la provincia registrado.

“En estos 16 años, la Biofábrica es la empresa de biotecnología que ha recibido todos los desafíos que solicitó la provincia y el gobierno provincial para poder tener esta innovación y estos desarrollos a la chacra, tanto en bioinsumos como en microplantas como en desarrollo de productos cultivos”, especificó la gerenta de Biofábrica.

En este sentido, detalló que tienen “un gran avance en el desarrollo de cannabis medicinal”, para lo cual “estamos implantando un outdoor de 7 hectáreas gracias a este convenio de vinculación con el INTA”. Y agregó: “Estuvimos ajustando todas las áreas de cultivo, todos los medios posibles de propagación de plantas y todas las infraestructuras posibles para floración y producción de materia prima”.

Un acuerdo que da sus frutos

A partir de este acuerdo, Biofábrica Misiones S.A. y el INTA evaluarán el comportamiento de las variedades de Cannabis sativa a campo y desarrollarán conocimientos para la producción del cultivo en las condiciones edafoclimáticas de Misiones para obtener aceites para uso medicinal y/o terapéutico.

Biofábrica Misiones S.A. es una empresa de base científico-tecnológica provincial que experimenta con clones de Cannabis sativa en un sistema automatizado outdoor para estudiar las densidades óptimas para la plantación.

La empresa dispone de las instalaciones y tecnologías que se desarrollan en los laboratorios de vitroplantas en el proceso de multiplicación con el sistema de micropropagación utilizados para obtener clones con la garantía de replicar plantas de calidad sanitaria y genética.

Además, cuenta con plantaciones de Cannabis, desde la sala Indoor -luego en invernadero- donde el cultivo se desarrolla en condiciones controladas de fotoperiodo, intensidad lumínica, humedad y temperatura, para regular el crecimiento.

Por su parte, el INTA estudiará la capacidad de cultivo en diferentes ambientes para cada una de las especies o cepas de la planta de Cannabis, a fin de determinar el comportamiento del cultivo a campo, manejos culturales adecuados y obtener información que permita elaborar un manual de prácticas del cultivo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!