Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 07:16 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

6 de abril de 2023

Provincia: los productores apícolas registrados crecieron un 32% desde 2019

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó el impulso a la actividad en el marco del 6° Encuentro Provincial de Abejas Reinas.

Los productores apícolas registrados crecieron un 32% en la provincia de Buenos Aires desde 2019 y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó las políticas llevadas adelante para “impulsar” y “formalizar” la actividad.   

“El sector apícola es sumamente importante para el entramado productivo de la provincia de Buenos Aires”, señaló Rodríguez durante su participación en el cierre del 6° Encuentro Provincial de Abejas Reinas, que se realizó en la Chacra Experimental Cabaña Apiario Bover del distrito de General Belgrano.  

Y agregó: “Por eso, desde el comienzo de nuestra gestión desarrollamos políticas destinadas a impulsar la actividad y también formalizarla, porque la registración les permite a los productores y productoras alcanzar niveles de crecimiento más altos y más posibilidades de comercialización”.

Según detalló la cartera de Desarrollo Agrario a través de un comunicado, en 2019 había poco más de 4.000 productores y productoras apícolas registradas en la provincia de Buenos Aires, 12.870 apiarios y 1.025.694 colmenas. En tanto, hoy el territorio bonaerense cuenta con 1.544.143 colmenas, 5.812 productoras y productores registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), y 19.933 apiarios geolocalizados.

“Estos números representan un aumento del 32% en la cantidad de productoras y productores registrados y un incremento del 43% en el número de apiarios”, indicaron desde la cartera. Asimismo, detallaron que actualmente existen en la provincia 851 salas de extracción de miel y acopios intermedios, 156 establecimientos fraccionadores, 14 Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPAS), 65 organizaciones apícolas y 3 organizaciones de segundo grado.

“Más allá de las adversidades climáticas, el sector apícola bonaerense ha tenido un crecimiento constante en los últimos años y sabemos que tiene un enorme potencial productivo para generar desarrollo local, regional, empleo genuino y valor agregado”, agregó Rodríguez.

Argentina se posiciona como el cuarto productor de miel pura del mundo y es el principal productor de América, superando a países como Estados Unidos, México y Brasil. La provincia de Buenos Aires, en tanto, es la principal zona apícola del país, concentra más de un tercio de los apiarios y colmenas registrados en Argentina y su producción de miel supera el 50% del total nacional.

Por otro lado, vale destacar que todos los distritos bonaerenses cuentan con productores de miel y colmenas. La región del sudoeste representa el 29% de la producción de la provincia.

Productores premiados

El 6° Encuentro Provincial de Abejas Reinas, que tuvo lugar el viernes y sábado últimos, volvió a reunir a cabañas apícolas y productores de todo el país y la región.

Durante las jornadas, funcionarios, profesionales, criadores y productores expusieron y debatieron sobre diversas temáticas vinculadas a las herramientas para el desarrollo de la actividad apícola.

Durante el encuentro, el titular del MDA hizo entrega de los premios del Tercer Concurso de Elección del Mejor Fenotipo de Abeja Reina fecundada. El primer premio fue para la Cabaña Tapiqui Blanco de la ciudad de Mercedes; el segundo premio fue para la Apícola Carhué, de la localidad homónima; y el tercer premio fue para la Cabaña BuckFast Argentina, de Quequén. Además, se hizo una mención especial para la presentación del material de reinas del litoral. También se destacó que el 75% de las muestras presentadas se ubicaron en el nivel máximo de puntaje.

Fuente: DIB

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!