Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 11:31 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

4 de abril de 2023

Cuidado del ambiente: Trabajo conjunto de organismos del Estado Nacional

Senasa y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible compatibilizarán sus sistemas informáticos en una sola base de datos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación trabajan en conjunto para integrar una base de datos única que facilite la administración de los recursos, identifique puntos críticos que afectan al ambiente y contribuya a la investigación científica.

En el marco del Convenio de Cooperación e Integración entre ambos organismos se realizó un encuentro de trabajo de los equipos técnicos con el fin de compatibilizar el desarrollo informático de los sistemas Integral de Georreferenciamiento Ambiental y Territorial (Sigoat), del Senasa, y Federal de Áreas Protegidas (Sifap) del Ministerio de Ambiente que devengan en una base de datos única que brinde información en tiempo real de aplicaciones de fitosanitarios sobre áreas protegidas y parques nacionales.

Sistemas

El Senasa creó el Sigoat en 2017 para avisar a los apicultores la presencia de langostas y tucuras que podrían afectara a sus colmenas. Luego evolucionó en el ordenamiento territorial al sumar el registro de las pulverizaciones para controlar los acridios y, actualmente, se modificó el sistema informático con el fin de prestar servicios para el cuidado ambiental.

En tanto el Sifap promueve la planificación de los sistemas regionales para garantizar la conectividad, impulsa la elaboración de planes de manejo de las áreas protegidas, al tiempo que contribuye a desarrollar un sistema de evaluación común de la situación de conservación, gestión y representatividad de dichas zonas.

Del encuentro participaron, por el Senasa, el responsable del Programa de Sanidad Apícola, Mauricio Rabinovich, y la integrante de la Coordinación de Desarrollo y Planificación Estratégica, Vilma Cabrera, y, por la cartera ambiental, el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale, y su equipo.

Ambas instituciones acordaron colaborar en acompañar a los distintos territorios con su experiencia en la redacción de normativas para regular la implementación del SIGOAT, en capacitar a los destinarios de uso de la herramienta asó como a la ciudadanía induciendo a incorporar la idea que el cuidado ambiental es una acción comunitaria que se potencia con la organización de la comunidad y sus actores, en asesorar en el desarrollo de otras herramientas para la promoción de nuevos preceptos sociales como el empleo verde local, el incentivo al turismo de proximidad y la protección de la biodiversidad.

Áreas protegidas

Según el Artículo 2° del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un área protegida es un “área definida geográficamente que ha sido designada o regulada y es administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”.

Existen en Argentina 539 áreas protegidas registradas que integran el Sifap. Las áreas protegidas continentales, que incluyen también áreas costero-marinas, no estrictamente marinas, cubren una superficie de 44.203.352 hectáreas. Representan el 15,90 % del territorio nacional continental.

Las áreas protegidas que integran el Sifap fueron inscriptas voluntariamente por la autoridad competente –nacional o provincial–. Incluyen 60 áreas protegidas de jurisdicción nacional bajo la Administración de Parques Nacionales(APN) y 479 áreas protegidas reconocidas por las provincias bajo alguna categoría de gestión provincial, municipal, universitaria, privada o mixta, con respaldo normativo provincial o municipal.

Entre las 60 áreas protegidas nacionales existen 3 áreas marinas protegidas: Namuncurá-Banco Burwood, Banco Burwood II y Yaganes, creadas en el marco del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP) establecido por la Ley Nº 27037.

También algunas áreas protegidas cuentan con designación internacional: 15 reservas de biósfera (Programa El Hombre y la Biósfera, MaB-UNESCO), 23 sitios Ramsar (humedales de importancia internacional), 5 bienes de patrimonio mundial natural – UNESCO (Parque Nacional Los Glaciares, Parque Nacional Iguazú, Península de Valdés, Parque Nacional Los Alerces y el conjunto Parque Provincial Ischigualasto - Parque Nacional Talampaya) y 3 bienes de patrimonio mundial cultural – UNESCO (Cueva de las Manos -Río Pinturas, Quebrada de Humahuaca y el Sistema Vial Andino –Qhapaq Ñan–). (Datos actualizados a febrero de 2023).

Para más información ingresar en el apartado Areas protegidas, en la página web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación,

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!