LOG�STICA Y TRANSPORTE
3 de abril de 2023
Transporte de granos: se acordó un aumento del 22 % para Buenos Aires
Foto: infocampo
La federación de autotransporte de carga acordó con el Ministerio de Transporte provincial un nuevo tarifario; se pidió más seguridad en las rutas
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) acordó una nueva tarifa para el transporte de cereales y oleaginosas. Los valores de referencia aumentaron un 22 %.
La entidad acordó con el Ministerio de Transporte de Buenos Aires este cuadro tarifario a partir de abril. De esta manera, un viaje de 400 kilómetros se paga $ 9706,74 por tonelada.
La asociación también solicitó a las autoridades la igualdad en el tratamiento con los productores a raíz de la crisis y más seguridad en las rutas. La sequía es un tema clave, ya que la merma en la producción limitará el transporte.
El último índice de costos reflejó los valores de enero y hubo un aumento considerable para la primera etapa del año. Enero cerró con 5,55 %, pero para febrero se espera un piso del 8 %.
Además, febrero tuvo un aumento en los combustibles, que es de impacto directo en la ecuación del transportista. “Los resultados se dan en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía, que al mismo tiempo viene evidenciando niveles de actividad aceptables desde el segundo semestre de 2021”, explicó Fadeeac.
El piso del 8 % estaría dado por la entrada en vigencia de la segunda cuota del convenio colectivo vigente. Además, se suma la proyección del incremento del gasoil en torno al 4,5 %.
“En enero, la mayor parte de los rubros mostraron subas. Se destacan patentes (72,6%, que se mide en forma anual), material rodante (15,2%) y reparaciones (12,7%)”, informó la federación.
Cómo se define la tarifa del agro
La entidad explicó que las tarifas de cereales y oleaginosas son elaboradas por Fadeeac tomando como tarifa base un análisis pormenorizado de la estructura de costos del transporte de cereales con los principales rubros que lo componen. “Esa cifra final es la que se presenta y discute en las mesas de negociación tarifaria que convoca el Ministerio de Transporte, instancia institucional de la que participan también otras organizaciones del sector”, detalló la entidad.
Al mismo tiempo, se destacó que las tarifas son básicas y orientativas para el transporte de cereales, oleaginosas y subproductos del agro. “En el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de acuerdo a lo establecido en el Decreto 382/22, servirán como pauta orientadora para la celebración de contratos particulares de transporte automotor de cargas, las que tendrán carácter básico para la celebración de contratos particulares de trasporte entre las partes”, puntualizó Fadeeac.
Fuente: agrofyNews
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