Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 10:45 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

30 de marzo de 2023

Avanza la implementación del Registro de Integridad y Transparencia de Empresas y Entidades

Capacitación destinada a certificadoras de productos de exportación vinculadas con el Senasa y que deberán estar registrados.

 En la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Oficina Anticorrupción (OA) brindó información sobre la ley 27.401 de Responsabilidad de Personas Jurídicas y herramientas del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) ante fundaciones vinculadas a las tareas de control del organismo, entre ellas la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea) y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), certificadoras de productos cítricos frescos destinados a la exportación.

La jornada se realizó en el marco del Convenio de Colaboración entre la OA y el Senasa, que se suscribió en diciembre pasado con el objetivo de fortalecer la sinergia y el intercambio de experiencias y de mejorar las capacidades estatales para la promoción de Políticas de Integridad y Transparencia. La actividad tuvo como ejes la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y la implementación del Registro en las empresas del rubro.

El RITE es un insumo básico para mejorar las interacciones del sector privado y del público-privado, mediante la identificación y análisis de los programas de integridad, posibilitando extender nuestros estándares en la cadena de valor de la interacción público-privada.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la presidenta del Senasa, Diana Guillén, quien destacó la importancia del RITE para la transparencia en las tareas que llevan adelante el organismo y los organismos vinculados a nuestro accionar y destacó “que las capacitaciones sobre el tema se extenderán a los representantes de las entidades y a quienes forman parte del sector.” Además explicó que "el Senasa cuenta con la Unidad de Integridad Pública, relacionada con la ética y con la integridad hacia dentro del Organismo a cargo de Roberto Feruglio."

"Si bien el RITE es un instrumento de utilización optativa y de apoyo al cumplimiento de lo establecido por la Ley 27.401 para todas las empresas y entidades, ya sean éstas públicas o privadas, hemos decidido que el Senasa adopte el registro con carácter obligatorio para las entidades bajo su incumbencia", explicó Guillén.

Vale destacar que, en una primera etapa, a través de la Resolución 708/2022, se incluyó la obligatoriedad de inscripción en el RITE, para las certificadoras que operan en el Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos.

En la misma dirección, una nueva Resolución, sometida oportunamente al procedimiento participativo de consulta pública -y que en la actualidad esta en etapa de procedimiento para su firma-, establecerá la obligatoriedad de la inscripción en el RITE, para un conjunto de entidades que operan en distintos ámbitos de control, certificación y asistencia sanitaria, además de establecer una progresión de obligatoriedad de inscripción para distintas personas jurídicas.

 

"Por esta razón, resulta necesario realizar jornadas para su difusión y sensibilización, con el propósito de acompañar al sector privado en un proceso de mutua responsabilización que fortalece la integridad de todo el complejo agroalimentario", detalló Feruglio.

Por su parte, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA explicó el alcance de la ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas e indicó que “establece responsabilidad sobre cualquier persona jurídica, empresa grande, mediana, chica, cooperativa o fundación, es decir, aquella que en términos de la ley de Sociedades puede ser penada por participar en un caso de corrupción”.

 

"La norma establece que la empresa tiene la posibilidad de comprometerse a minimizar los riesgos con un programa de integridad". En ese sentido, agregó que “contar con un programa de integridad incorporado al RITE les permitirá operar con tranquilidad, evitando posibles sanciones y en caso de un hecho de corrupción, el sancionado será la persona física que incurrió en ese delito".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!