Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 20:49 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

17 de marzo de 2023

Un hackathon para enfrentar fenómenos climáticos en el agro

Las tecnologías de Data e Inteligencia Artificial tienen un rol central en la sostenibilidad del agro frente al impacto del cambio climático y la sequía. Por esto, Microsoft junto con Expoagro y con el apoyo agronómico del INTA realizaron la primera experiencia colaborativa de innovación abierta. El evento contó con la participación de expertos del INTA en suelo, agua, cartografía y datos espaciales.

En el último día de la muestra, Microsoft y Expoagro, con el apoyo del INTA, realizaron la primera experiencia colaborativa de innovación abierta. Se trató de un evento en el que 40 participantes, especialmente desarrolladores, trabajan en el uso de distintas herramientas tecnológicas de Data, Inteligencia Artificial y servicios en la Nube en escenarios de sensorización donde la información de temperatura y humedad del suelo, van hacia la nube de Microsoft, son analizados y pueden visualizarse fácilmente mediante herramientas de Power BI. Una apuesta a la tecnología para anticiparse a los diferentes fenómenos climáticos que impactan en el agro.

Un hackathon es un sistema en donde vamos a hablar de innovación abierta, es decir, capturar ideas de muchas fuentes de todo el ecosistema. En esta edición se van a centrar específicamente en la sensorización del suelo, que va a permitir volver más inteligente todos los datos que se recopilan para mejorar las respuestas ante situaciones de sequía o inundación. Por esto, expertos del INTA en suelo, agua, soporte de geoposicionamiento e IDE nacional junto con mentores técnicos en Data de Inteligencia Artificial de Datalytics, NTT Data y PI Consulting trabajaron en conjunto para buscar soluciones y anticiparse a los diferentes fenómenos climáticos que impactan en el agro.

“Estamos trabajando en conjunto para buscar soluciones integrales en el sector productivo”, indicó Mariano Garmendia –presidente del INTA– y explicó: “El hackaton tiene como base central el tema de la sequía y en cómo las herramientas y plataformas tecnológicas pueden ayudar a mejorar las capacidades para trabajar con el cambio climático, que es un gran desafío”.

En este sentido, la capacidad federal, de innovación e investigación del INTA junto con la tecnología a nivel mundial que posee Microsoft representa una gran oportunidad para trabajar en temas de vanguardia.

“Desde el INTA, hemos iniciado un proceso de consolidación e integración de datos que provienen de distintas fuentes y generadores. Los datos son hoy el principal insumo para cualquier modelo de representación o de inteligencia artificial que se proponga ser un soporte real de toma de decisiones de los productores”, detalló Fernando Riccitelli, director nacional asistente de Sistemas de Información, Tecnología y Proceso del INTA.

En este sentido, Gabriela Tallarico, coordinadora del programa nacional AgTech del INTA, subrayó que “estas capacidades están cada vez más presentes en las propias líneas de investigación e innovación que desarrollan los técnicos y técnicas del INTA en su cartera de proyectos y, por eso, entendemos que es clave la articulación del sector público y del sector privado para habilitar más y mejores tecnologías que potencien el desarrollo productivo con una mirada inclusiva, sostenible y amigable con el medio ambiente y que al mismo tiempo contribuyan a la mitigación del impacto del cambio climático con información de calidad”, señala

“En la era de los Datos y la Inteligencia Artificial, nuestro país tiene la oportunidad de abordar el impacto que tiene el cambio climático en la reducción de la producción a raíz de la sequía y promover una producción sustentable”, expresó Yamila Zakhem, directora de Innovación y transformación digital de Microsoft, y añadió: “Este hackathon apunta a democratizar el acceso, trabajar colaborativamente en un proceso de innovación abierta que permita poner a disposición la tecnología para que pueda llegar a todos los productores”.

Con respecto al trabajo en conjunto, Garmendia subrayó la importancia de articular acciones y trabajo con el sector privado. “Microsoft está avanzando en servicios para el sector agropecuario y, desde el INTA, se aporta conocimiento del sector agropecuario, la capacidad de identificar y tratar todas las problemáticas que tiene el sector”, agregó.

“Ambas partes apuntamos a que esto es un trabajo a largo plazo y que la tecnología puesta al servicio de las necesidades inmediatas de la sociedad puede aportar para solucionar problemas específicos. En este caso, para productores y para el campo, que necesita una tecnología más disponible que esté a la mano de cualquier productor independientemente del tamaño de su producción”, puntualizó Garmendia.

La experiencia del Hackathon

La dinámica del hackathon se inicia con la división en grupos de los asistentes quienes reciben una suscripción de Microsoft Azure –plataforma de desarrollo en la nube de Microsoft– y un Dataset para el ejercicio a fin de volcar los datos que vayan recopilando y desplegar los recursos que se requieran.

Los equipos trabajarán en escenarios de sensorización del campo que al tomar datos del suelo como temperatura y humedad permiten obtener recomendaciones para sobreponerse a fenómenos climáticos como el de la sequía. En el cierre del evento, los participantes verán en funcionamiento Open AI para crear un flujo de información de forma automática que permitiría, por ejemplo, que cuando se cae un sensor envíe al productor una notificación para avisarle.

La solución final estará disponible para que cualquier productor que quiera acceder pueda partir desde aquí para aplicar estos escenarios en su campo. El objetivo de la iniciativa es democratizar el acceso a la tecnología de Data e Inteligencia Artificial que juega un rol central en el desarrollo del sector y en la sostenibilidad ante el impacto del cambio climático y la sequía.

La experiencia es una oportunidad única para hacer hands-on de las últimas soluciones en tecnología agrícola y discutir cómo estas innovaciones pueden ayudar a abordar los desafíos más importantes que enfrenta la industria agropecuaria en la actualidad, con la guía de líderes y expertos de la industria.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!