Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:33 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

CAMPO

7 de marzo de 2023

Rodríguez: “Cumplimos con creces el primer objetivo del Plan de Erradicación de ETS en bovinos”

El programa del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense logró una adhesión de más del 85,1% del stock objetivo en 2022.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó los resultados alcanzados por el Plan de Prevención y Erradicación de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en bovinos durante 2022, afirmó que “se cumplió con creces el primer objetivo del programa”, y recordó que el 15 de mayo próximo vence el plazo de adhesión para las productoras y productores que tengan un stock menor a 300 animales. Fue durante la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), que encabezó en el Parque Pereyra Iraola.

“Uno de los desafíos que nos planteamos al asumir la gestión fue reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria porque sabemos que de esa manera se puede generar un incremento muy significativo en la productividad ganadera de la provincia de Buenos Aires”, destacó el ministro.

“En 2022 llevamos adelante el Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos en establecimientos con un stock mayor a 300 vacas y obtuvimos una muy buena respuesta por parte de los productores y productoras. Cumplimos con creces el primer objetivo del Plan -la presentación de certificados de diagnóstico- y vamos a seguir reforzando ese camino”, agregó.

Diagnósticos

Durante 2022 se trabajó sobre rodeos con más de 300 vacas en territorio bonaerense y se logró un porcentaje de presentación de certificados de diagnóstico de ETS del 85,1% sobre la población objetivo. De los 2.910 establecimientos que presentaron análisis de venéreas, 331 registraron al menos un caso positivo, lo que arroja una positividad de 11,38% y “evidencia la importancia de continuar avanzando con el Plan”, según se informó desde la cartera agropecuaria.

Desde el 15 de noviembre último rige la prohibición de traslado dentro del territorio de la Provincia para todos aquellos animales que no hayan sido testeados para enfermedades de transmisión sexual, en el caso de rodeos de más de 300 vacas.

En ese sentido, el titular del MDA anunció que a partir del 15 de mayo próximo la norma comenzará a regir para rodeos de menor escala.

Análisis gratuitos

El Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos “ofrece análisis gratuitos para detección de enfermedades venéreas en toros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos. La iniciativa contempla un máximo de 5 muestras por productora o productor equivalentes a 5 toros testeados (se realizan 2 muestras por cada toro)”, se aseguró.

Además, el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) “cuenta con una línea de crédito para la reposición de animales que resulten positivos para ETS. También puede destinarse a mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, la adquisición de vaquillonas para vientres y la mejora genética a través de inseminación artificial”. Como parte de este Plan, ya se brindó financiamiento por unos $ 900 millones (entre créditos otorgados y aprobados).

A su vez, la iniciativa incluye asistencia técnica a pequeñas y medianas productoras y productores ganaderos bovinos de la provincia de Buenos Aires que adhieran a la misma.

Temáticas

Además de compartir los detalles y los resultados del Plan de Prevención de venéreas de la provincia de Buenos Aires que lleva adelante la cartera agraria, durante la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal se abordaron otras temáticas vinculadas a la campaña 2023 de vacunación para fiebre aftosa y brucelosis, Influenza Aviar, los avances en el Programa Sanitario para la Sarna Ovina en el partido de Carmen de Patagones, la campaña de vacunación 2023 para carbunclo y acciones para la Semana de la Lucha contra la Triquinosis.

Participaron del encuentro de la Coprosa, autoridades del Senasa, integrantes del INTA, representantes de Carbap, Federación Agraria Argentina, la Cámara de Productores Veterinarios (Caprove), el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Conicet, y representantes de distintas Universidades públicas radicadas en la Provincia.

Fuente: DIB

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!