Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:00 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

CAMPO

16 de febrero de 2023

El Gobierno y la ganadería ‘no van por el buen camino’

Para la Federación Agraria los anuncios de Economía son una receta ‘vieja y fracasada’ que ‘impactará negativamente’ en los productores. Y acusan que es ‘un acuerdo puntual para los exportadores’.

“Nuevamente el gobierno anunció medidas supuestamente para la ganadería, pero en verdad interveniendo distorsivamente en el mercado de la carne, como ya lo han hecho varias veces. Es decir, aplican viejas (y fracasadas) recetas, buscando (no se sabe bien por qué) resultados distintos”.

 

Así se plantó la Federación Agraria Argentina en un comunicado con el ´titulo ‘Uno más y van…” frente al anuncio de medidas para los productores ganaderos.

 

La FAA reforzó su posición afirmando que el Ministerio de Economía “no va por el buen camino” con estos anuncios “pues concentra la economía, excluye productores y deja afuera del circuito productivo a los actores más chicos, que una vez que nos deshacemos de nuestros animales, no los volvemos a tener más”.

 

No estamos ante una política pensada para tener más ganadería, claramente. Pero tampoco le va a dar una solución a los consumidores, como ya sucedió en todos los intentos anteriores.

La entidad que preside Carlos Achetoni remarcó que “ante tanta sequía que ha afectado a la ganadería, que sumó complicaciones a un sector que ya tenía un retraso de más del 50% en el precio de la hacienda en pie en relación con la inflación, en el último mes se constató una recomposición de un 30%, producto de la sequía y de la falta de buena hacienda terminada. Es de esperar que esto se profundice y empeore en los próximos meses, por la falta de pastura y por el encarecimiento de los alimentos”.

 

“En el pasado, estas medidas fracasaron. No sirvieron para contener los precios en góndola y perjudicaron a los ganaderos, en especial a los pequeños y medianos. Se vuelve a tropezar con la misma piedra.

 

“Finalmente, se volvió a hablar de la compensación de alimentos a feedtlot, ‘novedad´ ya conocida por los

productores, que se aplicó en el pasado y lo único que trajo fue discrecionalidad y manejos oscuros”.

 

“En síntesis, no hay nada real para los ganaderos. Pareciera un acuerdo puntual con los exportadores, a espaldas de los productores, y a costa de ellos. Por eso desde Federación Agraria Argentina rechazamos de plano las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa para la ganadería”.

 

Las medidas

 

Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la necesidad de aumentar el volumen de producción y de oferta que se vio restringida desde que comenzó el año y disparó los precios de la hacienda en pie.

 

En ese marco, enumeró una serie de medidas para los productores afectados por la sequía con limitaciones en la disponibilidad de pasturas y recursos forrajeros poniendo a disposición un subsidio del 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.

 

Esto permitirá a los productores tener una mejor alternativa de terminación y engorde y no malvender los animales por falta de alimento, al mismo tiempo que podrán recuperar el estado corporal de las vacas madres al disponer de mayor cantidad de pasturas y recursos forrajeros en los campos para su consumo.

 

“El aumento de la oferta esta marcando que en 120 días tengamos aumentada en un 25% la oferta para faena”, sostuvo Massa.

 

Cada productor “legítimo” (ya que deberá poseer vacas madres para ser beneficiario de este plan) podrá ingresar hasta 100 animales al Programa, el cual solo podrá tener como destino al consumo en el mercado interno.

 

Los mismos tendrán una venta para el ingreso de los animales de 4 meses, mientras que el programa en sí durará entre 7 y 8 meses, tiempo que dura el proceso de engorde.

 

Desde la cartera nacional, estiman un ingreso de 180.000 animales por mes, ingresando unos 5.200 nuevos productores, con un costo fiscal de $14.900 millones y un aporte máximo por productor de $2,12 millones.

 

Asimismo, se realizará una modificación del tratamiento de cueros para la comercialización en el mercado local y la exportación, por lo cual se deroga la Resolución N° 537/92 y el pago de derechos de exportación se realizaría sobre una base imponible real, ya que ésta será sobre el valor FOB de la operación.

Fuente: Noticias Agropecuarias

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!