Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:37 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

15 de febrero de 2023

INTA presenta una herramienta digital para el control de plagas

La plataforma SisMoFrutal sigue sumando hectáreas a lo largo del país para el diagnóstico y control de plagas. Si bien inicialmente incluía solo a los frutales de pepita, en la actualidad permite monitorear también plantaciones de naranja, limón y pomelo. Un equipo del INTA desarrolló esta herramienta que apunta a una producción más eficiente y contribuir a un menor impacto ambiental. El informe completo fue emitido en Pampero TV por la Televisión Pública.

SisMoFrutal es una plataforma de monitoreo de plagas en plantas frutales. Este sistema fortalece el monitoreo y la toma de decisiones de los productores para demandas puntuales y precisas, es una herramienta fitosanitaria que pretende hacer la producción más eficiente y contribuir a un menor impacto ambiental, ya que el diagnóstico específico para el control de plagas reduce las aplicaciones de insumos químicos y la consecuente presencia de residuos en las frutas.

Jonatán Lago –investigador del INTA Alto Valle, Río Negro– explicó: “Es una herramienta compuesta por una aplicación móvil en Android y una web, que carga directamente desde el campo toda la información y nos permite georeferenciar los datos. Estos se sistematizan automáticamente y se presenta en distintos formatos como gráficos o planos de las fincas diferenciados por colores de acuerdo a la intensidad de las plagas presentes”.

Y agregó: “Se genera una base de datos en la web, acompañada por imágenes que se graba con la fecha y hora junto con la identificación de quien la cargó, y tiene la posibilidad de exportarse en distintos formatos como el Excel o PDF para que los usuarios puedan revisar y acceder a la información de sus lotes de forma sencilla cuando lo necesiten.”

Gracias al trabajo en conjunto de AgTech y el INTA, el proyecto comenzó en el 2017 con el lanzamiento de la primera versión centrada en frutales de pepitas: peras y manzanas. Después se agregaron otros cultivos como por ejemplo frutos secos.

“Estos últimos años pusimos el objetivo en cítricos, trabajamos con la gente del NOA y agregamos a la base de datos el limón, naranja y pomelo, con todas sus plagas y las estructuras a monitorear. Actualmente el foco está en la adaptación de SisMoFrutal al aumento de superficie cargada a la base de datos sobre esos cultivos”, comentó Lago.

Hoy en día se sumaron más plagas a la “sismoguía”, el portal con información sanitaria de frutales. En la página el usuario puede acceder, según del frutal que desee tener información, a una lista de las plagas o herramientas de monitoreo e información que los dirige con links a imágenes y videos para conectar información básica de cada plaga que se encuentra diseminada por varios sitios en un solo lugar.

La implementación del sistema ha sido gradual, con una tendencia en aumento de la cantidad de hectáreas cargadas para el monitoreo. Para el éxito de la plataforma es fundamental garantizar una capacitación básica en la identificación de plagas debido a que la información obtenida es importante para armar estrategias fitosanitarias de diferentes zonas del país.

Por ello, señaló Lago: “Lo vemos con una proyección interesante, nuestra idea a futuro es armar estrategias de monitoreo cooperativas para que pequeños y medianos productores puedan hacer uso también de esta herramienta haciendo más eficiente la labor del monitoreador”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!