Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 10:43 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

CAMPO

15 de febrero de 2023

Sequía: advierten que el ingreso de divisas del campo podría reducirse en hasta USD 18.300 millones en 2023

Foto: la nación

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires calcula que la pérdida hoy es de USD 10.000 millones, pero si los riesgos de una profundización de la seca y del impacto de heladas tempranas se volvieran una realidad el número sería mucho mayor

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que el ingreso por las exportaciones de granos podría caer hasta USD 18.300 millones, en un contexto de alta necesidad del Gobierno de aporte de dólares a la economía y con una sequía que no da tregua al campo. Los datos fueron presentados hoy durante el primer webinar del año y contemplan a los principales cultivos del país.

Ramiro Costa, Economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló que en el contexto actual que atraviesa la campaña agrícola con los efectos de la ausencia de precipitaciones, se proyecta una caída interanual de USD 12.245 millones en el Producto Bruto Agroindustrial (-23%), a lo que se suma una merma del 23% o de casi USD 10.000 millones en materia de exportaciones y de un 19% o USD 3.314 millones en lo relacionado a la recaudación impositiva.

 

Ahora bien, el especialista sostuvo que el impacto de la sequía podría ser mayor aún, en el caso que no se normalicen las precipitaciones en lo que resta del ciclo agrícola. En caso que se concrete este escenario, la Bolsa proyecta una caída de USD 14.000 millones o un 32% de las exportaciones, de USD 4.000 millones o un 28% en la recaudación impositiva y de USD 15.900 millones o de un 30% en el Producto Bruto Agroindustrial.

 

Y a todo esto, Ramiro Costa suma un tercer escenario. “Las siembras tardías de los cultivos nos expone a un riesgo de recibir heladas tempranas, dados los retrasos que ha tenido el avance de la siembra como consecuencia de la falta de humedad en los suelos”, dijo el economista. Al respecto, las proyecciones que realiza la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, son que los ingresos por las exportaciones podrían caer hasta un 42% o USD 18.300 millones, la recaudación impositiva un 37% o USD 6.500 millones y el Producto Bruto Agroindustrial un 37% o USD 1.960 millones.

“Estos escenarios climáticos ponen de relieve la importancia de tener políticas públicas que acompañen al sector. Si se busca una rápida recuperación de la actividad agroindustrial, la Ley Agroindustrial que promueve el Consejo Agroindustrial es un primer paso en este sentido. También se precisarían medidas que apunten hacia una disminución de la presión impositiva, con una rebaja gradual de los derechos de exportación, mejoras de la infraestructura, en el financiamiento, desarrollo y adopción de tecnología, y acceso de nuestros productos a los mercados internacionales”, concluyó el economista.

 

Cultivos

La Jefa de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, María Cecilia Conde, durante el webinar comentó que “la falta de reservas hídricas y de humedad superficial ha condicionado el avance de la siembra, principalmente en el centro del área agrícola, dejando afuera 900 mil hectáreas de soja y maíz en la campaña actual. Respecto al área ya implantada, se han visto fuertemente afectados los maíces tempranos –con mermas de hasta un 40%- y la siembra de soja de segunda”.

 

Con el cierre de la ventana de siembra de soja y con el período donde se definen los rendimientos en el 31% del área sembrada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima 10 millones de toneladas menos de producción que las proyectadas en el inicio de la campaña. En el caso del maíz, se prevé una caída de la cosecha en 5,5 millones de toneladas, y además la especialista sostuvo que hasta el momento “el girasol es el que menos impacto negativo presenta”.

A todo esto, sumó que se registró una caída en la producción de trigo, cuya cosecha finalizó semanas atrás, del 45% en relación al ciclo anterior, y con rendimientos que se ubicaron entre los más bajos desde la campaña 2008/2009. En materia de exportaciones, Ramiro Costa calculó una caída de las mismas en USD 3.000 millones y del 36% en lo que respecta al Producto Bruto Interno. Por otro lado, agregó que las ventas al exterior de maíz registrarán una reducción de las exportaciones del 21%, es decir, una caída de 2.160 millones de dólares menos, con 3.600 millones de dólares menos de aporte a la economía.

Por último, los mayores efectos negativos recaen en la soja. En un contexto de proyecciones de merma en la producción, eso derivará en una reducción del Producto Bruto Sojero en USD 5.800 millones con respecto al ciclo anterior, merma en las exportaciones por USD 4.500 millones y en la recaudación en USD 2.300 millones.

Fuente: infobae.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!