Viernes 12 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 12 de Abril de 2024 y son las 23:43 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

3 de febrero de 2023

El Gobierno calcula que destinará $65.000 millones en el paquete de medidas por la sequía

Tras los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo dijo que para cubrir los pedidos de la Mesa de Enlace se hará “un esfuerzo fiscal”; cuáles son y cómo se harán

Después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, le anunciara al campo una serie de medidas para paliar el fuerte impacto de la sequía que se agravó en los últimos dos años, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis y el director de AFIP, Carlos Castagneto, advirtieron que el “esfuerzo fiscal y presupuestario” que haría el Gobierno estaría arriba de los $65.000 millones. Estas medidas, según advirtieron, estarían direccionadas a contener a los productores a lo largo de este año, por lo que ese número está supeditado por las solicitudes de asistencia que reciban.

“Esto marca el esfuerzo presupuestario y fiscal que hace el gobierno nacional. Es una decisión política, de apoyar apuntalar y acompañar a un sector tan importante como es el que más divisas genera en nuestra economía, como es el campo, a través de sus diversas actividades y cadenas de valor. La inversión total anda alrededor de los 65.000 millones de pesos, en el alcance de todas estas medidas”, precisó el secretario, que luego hizo la salvedad de que esto podría ser mayor por la aceptación que se haga a los beneficios que otorgue la AFIP, que aún no están contemplados.

Los productores alcanzados por las emergencias, que ya han sido homologadas por el Ministerio de Economía, donde están las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Buenos Aires y Salta, en algunos casos de manera total y otros de manera parcial son en rigor 54.110, según los cálculos oficiales. “Después hay que ver si el productor elige acogerse o no a los beneficios que otorga la ley”, remarcó en un principio Bahillo.

El funcionario explicó que una de las medidas es el fondo rotatorio que van a desarrollar con las provincias, municipios y las cooperativas agropecuarias para llegar a los pequeños productores. La Mesa de Enlace había pedido financiación en general. En tanto, este fondo rotatorio fue un pedido que hizo la Mesa Agroalimentaria para contemplar a cerca de 18.000 pequeños productores, aclaró una fuente a LA NACION. Para los ruralistas, esto “no deja de ser una herramienta interesante, en la medida que se utilice bien y que vuelva a generar un nuevo crédito para el productor que lo necesite”, según dijeron.

Uno a uno los pedidos otorgados

Las solicitudes que había hecho la Mesa de Enlace estaban centradas en la asistencia impositiva y fiscal, financiera y ayuda a los productores.

 

La suspensión de anticipos del impuesto a las Ganancias.

La suspensión de juicios de ejecución fiscal.

La suspensión de embargos de Cuentas Corrientes.

Refinanciación de pasivos.

No considerar la venta forzosa de hacienda, para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Se derogó la resolución de septiembre 2022, que había sacado el BCRA donde se sube un 20% los créditos a los productores, y que salió en el marco del primer dólar soja.

En los próximos 15 días van a homologar 14 expedientes de emergencias agropecuarias de distintas provincias y actividades agrícolas.

Para las líneas de crédito ya otorgadas, las tasas no se van a actualizar y van a seguir siendo del 40%, aproximadamente, dependiendo de cuándo la hayan tomado.

Una línea específica de $20.000 millones del Banco Nación y luego una tasa de interés subsidiada por parte de la Secretaría de Producción del Ministerio de Economía. Van a invitar a las provincias a que también sumen un esfuerzo esa tasa de interés, que quedaría en 49,5%, con un plazo de gracia de un año.

Líneas de créditos para financiar exportaciones, donde el Banco Nación tiene 255 millones de dólares disponibles, con tasas subsidiadas del 1,9% en dólares. Además, créditos para financiar importaciones.

”Vamos a facilitar el acceso a todas estas medidas a los productores agropecuarios; de parte del Banco Nación habrá una refinanciación de pasivos bajo la misma condiciones que fueron otorgados los créditos. Esta es una muy buena medida, ya que la gran mayoría de esos créditos tienen una tasa promedio del 40% y se refinancia a 360 días y se conserva la tasa original. Obviamente, hay un esfuerzo muy importante del Banco Nación en un trabajo en conjunto”, mencionó Bahillo.

Sobre las nuevas líneas crediticias para recomponer el capital de trabajo y otorgar financiamiento para el pago de alquileres, dado que cerca del 75% de las producciones se hacen sobre superficie arrendada, dijo, se hizo a raíz de una solicitud que había hecho el campo, por la baja en los rindes, ya que los cultivos no han podido expresar todo su potencial. “Es una problemática que han tenido los productores, indudablemente, por eso se generó esta herramienta, para que puedan acceder a tasas beneficios y se pueda diferir la devolución al banco”, detalló.

 

Sobre el otorgamiento de los créditos, Batakis dijo que esto se trata de “una necesidad” que está a las luces de todos. “Los $65.000 millones es una inversión, no es un costo fiscal, que hará el sector público y uno es el Banco Nación”, aclaró.

 

Por su parte, Castagneto se refirió a los reclamos de no pagar el anticipo del impuesto a las Ganancias. Informó que el organismo va a sacar una resolución para exceptuar de las fiscalizaciones a quienes hayan facturado menos de 50 millones de pesos en 2022. “Lo hemos acordado en conjunto con el ministro de Economía. Además, la suspensión de juicio de ejecución fiscal y la suspensión de embargos de cuenta corrientes hasta que dure la emergencia”, expresó.

 

En ese sentido, precisó que la emergencia “es por proceso productivo”, y que va a durar un año calendario, con posibilidad de que haya alguna prórroga. Dentro de las próximas 48 horas se espera que la AFIP publique de manera oficial la marcha de estos procesos, que estarán acompañados por agencias móviles en los lugares afectados por esta emergencia, algo que decidió agregar el Gobierno como una novedad a los pedidos de los ruralistas.

Fuente: lanación.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!