Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:05 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

CAMPO

25 de enero de 2023

El mapa que revela que sigue la sequía para la soja y el maíz pese a las lluvias del fin de semana pasado

Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), que depende de la Secretaría de Agricultura, permanecen las reservas hídricas escasas para los cultivos de siembra temprana

Pese a que las lluvias del fin de semana en buena parte de la región pampeana parecieron aliviar la situación de los cultivos que padecen la escasez de precipitaciones, la soja y el maíz de siembra temprana todavía permanecen en condición de sequía en varias zonas del país.

Esto se desprende del último boletín de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) que refleja que las reservas de agua útil en el suelo, para el desarrollo de los cultivos, siguen estando en condición de sequía en el centro y sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba, un sector del norte bonaerense y gran parte de Entre Ríos.

Solo en el noroeste de Buenos Aires y el noreste de La Pampa hubo un cambio de condición favorable por las lluvias en esta semana respecto de la anterior. En esta zona, “las reservas de agua para lotes de soja dejaron en general su condición deficitaria, pasando a predominar los almacenajes escasos a regulares”, informó el ORA, que depende de la Secretaría de Agricultura.

 

El trabajo destaca que “las lluvias de la semana resultaron muy dispares, con grandes diferencias entre localidades cercanas, con lo cual las mejoras que se estiman son distintos niveles de recarga o incluso algunas casi sin mejoras”.

Además, añade que “Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos no muestran cambios significativos, ya que allí las lluvias no fueron intensas, y se estima que los lotes de soja de primera, de haberse sembrado, seguirían en condiciones hídricas deficitarias”.

No obstante, el ORA indica que la situación hídrica de la soja de segunda es mejora que la de siembras tempranas “ya que depende más de las últimas recargas superficiales y su consumo es incipiente”.

 

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS) había indicado que para la soja, hasta la semana pasada, con el 95,5% del área de siembra prevista (16,2 millones de hectáreas) ya cubierta, seis de cada diez hectáreas presentaban una condición entre regular y mala. A su vez, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que, por la sequía, se perdió el 25% de la soja proyectada, y calculó la cosecha en 37 millones de toneladas, 12 millones de toneladas menos que la estimación de diciembre. Para la entidad es “la campaña más seca de los últimos 60 años”.

 

Las expectativas de productores y técnicos ahora están puestas en las lluvias pronosticadas para los próximos días que podrían indicar una regularización del régimen de precipitaciones y el inicio del fin del fenómeno Niña que está presente en la región pampeana hace tres años.

 

En cuanto al maíz de siembra temprana también se registra una condición de sequía por las reservas de agua en el suelo, imprescindibles para que el cultivo tenga un desarrollo normal, en gran parte de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el noreste bonaerense. Con el 88,6% ya sembrado, la caída de área del cereal respecto de la campaña pasada fue de 7,8% y alcanzaría 7,1 millones de hectáreas.

Fuente: lanación.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!