Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:30 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

CAMPO

28 de diciembre de 2022

Lanzan una guía para la prevención de incendios en los campos

Fuente: telam

Lo presentó la Red de Manejo del Fuego Rural tras evaluar que ‘se mantienen condiciones ambientales críticas para los próximos meses’ que ‘requieren una planificación’ de políticas de prevención.

La extensa sequía que aún padece la Argentina -por duración en el tiempo y por distribución territorial- pone luces de alerta por incendios de campo y de montes, dado que la falta de agua dejó a las plantas, pastos y cultivos como altamente inflamables, dado el inicio de la estación del sol y del calor.

 

Atento a estos escenarios, la Red de Manejo del Fuego Rural presentó su Guía de Práctica para el Manejo Integral del Fuego Rural en la cual se convoca a todos los productores del campo – de cualquier actividad – a conocer cómo mitigar los impactos no deseados de los incendios rurales a través de actividades de educación ambiental, rural y de emergencias.

 

La guía contiene “prácticas preventivas a nivel de predio y local; para generar espacios que contribuyan a un trabajo de extinción de incendios más seguro”.

“Esta Guía Práctica de Manejo Integral de Fuego Rural  es hoy una versión preliminar, que tendrá su formato definitivo a finales de marzo de 2023, en contexto del VIII CONFLAT y V Congreso Forestal Argentino que se realizará en la ciudad de Mendoza”, se aclaró desde la Asociación Forestal Argentina.

 

La coordinadora de la Red y directora ejecutiva de AFoA, Claudia Peirano, invitó a “todo productor: forestal, ganadero o perteneciente a otra actividad productiva, a que sea parte activa de la solución, para que entre todos se pueda conocer cómo reducir los riesgos asociados al fuego”.

 

“La Guía ofrece recomendaciones que pueden ayudar a proteger la propiedad, las producciones, el medio natural y principalmente, la vida. Se incluyen temas vinculados a la prevención, presupresión y supresión de incendios, así como el uso seguro del fuego prescripto” explicó.

 

La Guía llega en momentos previos a lo que podría ser una nueva ola de graves incendios, tal como la que experimentó el país en 2021/2022, con los incendios en Corrientes y zonas aledañas, que dejaron (sólo en esa provincia) pérdidas económicas por más de más de 80.000 millones de pesos y que afectaron más de 1.000.000 de hectáreas de diversos cultivos y producciones.

 

La Red de Manejo del Fuego Rural es una entidad formada por 9 asociaciones de manejo de incendios rurales que protegen más de 1 millón de hectáreas en la Mesopotamia y Delta bonaerense,  que tiene como principal objetivo crear concientización, dando a conocer que el fuego tiene un aspecto negativo cuando se produce de forma descontrolada, pero también posee un aspecto positivo, cuando tiene un rol en base al conocimiento sobre el uso y manejo, de manera planificada.

 

“Como producto de un #CambioClimático implacable, se mantienen los pronósticos de condiciones ambientales críticas para los próximos meses en la región de la Mesopotamia y se requiere una planificación que permita coordinar políticas de prevención, presupresión y supresión -de acuerdo al grado de riesgo determinado de los incendios- entre las jurisdicciones nacionales y provinciales y entre éstas y los actores locales, así como una acción proactiva de los productores rurales para adoptar una gestión integral del manejo del fuego.

 

Se espera que esta Guía contribuya a reducir los riesgos vinculados a este siniestro con una actitud proactiva de todos los productores rurales.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!