Martes 28 de Marzo de 2023

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LOGSTICA Y TRANSPORTE

27 de diciembre de 2022

Volvieron a prorrogar las concesiones de los trenes de carga

El medio especializado En El Subte, adelantó la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial. Menciona el hecho como ‘un bochorno’ y explican que esto cristaliza el fracaso del sistema de ‘asociación’ entre los privados y Trenes Argentinos Cargas.

Con información deEn El Subte

Mediante la resolución 960/2022, que lleva fecha del pasado 22 de diciembre pero que aún no fue publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio prorrogó por el plazo de 18 meses los contratos de Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur Roca.

En el caso de Olavarría, vale decir que las vías que la atraviesan están concesionadas a Ferrosur el ramal Pringles, mientras que el ramal La Madrid, está concesionada a Ferro Expreso Pampeano.

Esta última vía es la que usa el tren de pasajeros a Bahía Blanca y el sector de FEPSA es donde se produjo el descarrilo de marzo de 2022. Mientras que ahora, el servicio de pasajeros está suspendido hasta marzo de 2023, por una obra que dispone Ferrosur a la altura del Río Salado.

En el caso de FEPSA, la extensión del contrato corre a partir del 1° de noviembre pasado y es la tercera prórroga que obtiene la empresa, cuya concesión expiró en junio del año pasado. En el caso de NCA y Ferrosur, la prórroga es por 18 meses a contar desde el vencimiento de los respectivos contratos: el de NCA desde este diciembre –ya está vencido– y el de Ferrosur desde marzo próximo.

Si bien formalmente la prórroga es “con carácter precario” y se establece que “podrá ser revocada en cualquier momento”, lo cierto es que la decisión ubica la extinción de los contratos más allá de los límites de la actual gestión, sin que al vencimiento las porciones de la red ferroviaria que controlan hayan sido recuperadas por el Estado y sin que exista todavía siquiera un inventario de la condición de los bienes dados en concesión.

La nueva resolución, a su vez, deja en el aire la implementación del fallido esquema de asociación entre los privados y Trenes Argentinos Cargas que había sido delineado en las resoluciones 211/21 y 353/22, reconociendo implícitamente su fracaso.

En todos los casos, como sucede la mayorías de las veces, será el Estado el que deba hacerse cargo de la desinversión de 30 años del sector privado en los bienes que son de todos los argentinos.

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