Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:01 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

23 de diciembre de 2022

Concluyeron las jornadas de actualización en sanidad porcina en la provincia de Buenos Aires

Recibieron capacitación 251 profesionales y técnicos. El año próximo continuarán en otras localidades de concentración porcina.

Con una jornada final realizada en Tandil, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) culminó las capacitaciones de actualización en sanidad porcina de 2022 realizadas con el apoyo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) en la jurisdicción de su Centro Regional Buenos Aires Sur.

La última actividad del año contó con la asistencia de veterinarios acreditados en sanidad porcina, productores y técnicos y operarios de granjas grandes y pequeñas de la zona, ante quienes, el responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos del Senasa, Alejandro Pérez, expuso sobre la importancia de la notificación temprana en la vigilancia epidemiológica de enfermedades exóticas. También destacó el rol del Senasa en la atención, diagnóstico y finalización de las sospechas.

Durante la jornada también disertaron Belén Riccio (Unicen) sobre la identificación de lesiones compatibles con enfermedades exóticas, Laura Alarcón, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre la bioseguridad en granjas y aspectos prácticos para su implementación al tiempo que asistieron la supervisora zonal, Verónica Sierra y el referente de Sanidad Porcina, Rafael Leaden, ambos del Centro Regional Buenos Aires Sur de Senasa.

En la apertura de la jornada, el jefe de trabajos prácticos de Producción Porcina de la UNICEN, Fabian Amanto, y Federico Guatri, del Grupo de Trabajo de Sanidad Porcina de la Federación Porcina Argentina destacaron la importancia del vínculo público privado y el trabajo que el Grupo de técnicos y productores del sudeste de la provincia de Buenos Aires (GTPC) ha desarrollado los últimos años con actividades de capacitación a profesionales, personal técnico y operativo de las granjas, incluyendo a la industria, granjas altamente tecnificadas y granjas pequeñas.

La Federación Porcina Argentina que nuclea a varias asociaciones de productores y grupos técnicos, trabajaron junto al Senasa para llevar adelante estas jornadas con los temas sanitarios identificados como de mayor relevancia para la sanidad porcina.

Como producto de este trabajo coordinado, durante 2022 se desarrollaron cuatro jornadas mixtas, presenciales y virtuales, ante 251 participantes centradas en el mejoramiento de la bioseguridad en granjas, y la vigilancia pasiva y alerta temprana.

Durante el 2023 se continuará en otras localidades donde se concentre la producción porcina o exista una demanda de los veterinarios acreditados en sanidad porcina.

Vale recordar que Argentina es país libre de peste porcina clásica, peste porcina africana, síndrome reproductivo y respiratorio porcino y diarrea epidémica porcina.

En este contexto, la capacitación y la concientización permanentes sobre la importancia de las mejoras en materia de bioseguridad y detección temprana de enfermedades constituyen los principales pilares en el sostenimiento de la privilegiada condición sanitaria de la producción porcina nacional.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!