Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 19:53 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

22 de marzo de 2024

La caída del consumo y de los precios internacionales afectó el precio de la leche cruda

Las bajas del consumo interno y de los precios internacionales de la leche en polvo, segmento al que se deriva una parte de la producción, plantean un difícil escenario para el precio de la leche cruda, advirtieron desde el sector.

 En los últimos dos meses el precio internacional de la leche en polvo acumula una caída del 5 por ciento de acuerdo con el Global Dairy Trade que junto con un tipo de cambio exportador de 80-20 (80% al MULC y 20% a CCL), "hace prever en el sector lácteo que habrá un freno a los aumentos de precio que vienen recibiendo los productores lecheros", precisaron fuentes consultadas.
   Además, desde el sector alertaron por una pronunciada baja en los niveles de consumo que, avisoraron, "no resistiría nuevos aumentos de precios".
   La caída acumulada del consumo de lácteos de diciembre de 2023 a enero de 2024 fue del 16,5 por ciento contra el mismo período del año anterior, según indicó la Dirección Nacional de Lechería.
   Además, datos de la consultora Scentia que mide el canal supermercados y autoservicios, donde la caída ha sido menor que el canal tradicional, solo tomando las categorías de desayuno y merienda del canal supermercados, señalaron que la baja interanual fue en febrero del 9,6 por ciento.
   Esta tendencia bajista aseguran se viene profundizando mes a mes y pronostican que marzo va a ser peor, una señal de alerta dado que entre el 75 y 80 por ciento de la producción lechera del país se destina al consumo interno.
   Desde el sector advierten que en los últimos meses los productores han sufrido fuertes cimbronazos en su productividad y rentabilidad.
   Las consecuencias de una prolongada sequía, juntamente con un aumento desmedido en los costos de alimentación de sus rodeos, producto de las devaluaciones selectivas del Gobierno anterior con los distintos dólar soja y precios rezagados por los controles de precios impuestos desde derivaron en una caída de la producción de la temporada verano–otoño 2023/24 de un 18% a nivel nacional.
   A favor destacaron la eliminación de controles de precios, una fuerte devaluación del peso y un clima más benigno para la lechería.
   Por su parte, los productores de leche han recibido en los últimos meses aumentos en el precio de la leche cruda de acuerdo al SIGLEA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) del 94,4 por ciento, acumulado entre los meses de diciembre a febrero, reparando en gran medida el impacto económico adverso.
   Asimismo, destacaron que los costos de producción se han estabilizado, y los stocks forrajeros están en vías de recomposición, augurando una campaña invierno-primavera, que ya muestra señales positivas.
   Específicamente, tomando el precio de referencia del valor de la leche cruda del SIGLEA y el valor del maíz que arroja la Bolsa de Comercio de Rosario para febrero, la relación leche/maíz de febrero se ubicó en 2 y de convalidar aumentos, llegaría a niveles muy por encima de los máximos históricos.

Fuente: Noticias Argentinas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!