Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 14:50 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

1 de diciembre de 2022

Argentina firmó un acuerdo con EE.UU. para continuar con la exportación de frutas

El Senasa y el Usda-Aphis actualizaron el Programa de preembarque en origen para envío desde áreas libres de Mosca de los frutos.

Autoridades sanitarias nacionales y de los Estados Unidos firmaron la actualización del acuerdo bilateral del Programa de preembarque en origen para la exportación de frutas argentinas desde áreas libres de Mosca de los frutos al país norteamericano.

En ese marco se desarrolló un encuentro en el aeropuerto internacional de Ezeiza encabezado por la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Cecilia Todesca Bocco y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Además estuvieron presentes la directora de los programas de preembarque del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés), Rebecca Stankiewicz; por la cadena exportadora, el presidente del Comité de Productores y Exportadores de Fruta a EE.UU. (COPEXEU), Roberto Gregori, y el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.

"Agradezco a Cecilia Todesca por acompañarnos, y a la jefa del programa, y al embajador por el esfuerzo y por observar todo el proceso de trabajo que llevamos adelante. El programa se inició en 1983, dejando en claro en todo este tiempo, que es una política pública de trabajo del Estado argentino con EE.UU y que hemos seguido acompañando al sector productivo. Esto se logra porque hay confianza entre ambas partes y porque hemos trabajado seriamente y técnicamente, y nos comprometemos a seguir haciéndolo," explicó Guillén.

Por su parte, Todesca afirmó que: "Es impresionante el trabajo que se hace durante todo el proceso exportador de un bien tan importante como es la fruta fresca, que es un alimento de calidad y debe ser preservado para ser transportado a EE.UU. Agradezco al Senasa por todo el trabajo, al embajador y a todos los productores, que se componen de una red infinita de personas que trabajan de sol a sol en todo el país para lograr la calidad de la cereza y que pudimos ver hoy".

En tanto que el embajador Stanley, agradeció al Senasa y a todos los presentes, y sostuvo que "para ver en las góndolas de nuestro país, cerezas y arándanos, hay detras de eso mucho trabajo de muchas personas y no se toma real dimensión de todo el proceso. Por eso quiero destacar todo ese esfuerzo, que garantiza y asegura la calidad de estos productos para que estén libres de plagas y enfermedades. Este es un gran ejemplo de trabajo coordinado entre ambos gobiernos y la industria productiva, el cual se da justamente en el marco del impulso a las inversiones y al comercio entre ambas naciones."

 

Finalmente Quiroga explicó que "la clave del acuerdo es el esfuerzo conjunto entre el trabajo del sector productivo nacional y de los servicios sanitarios, acompañando para que se pueda llevar a cabo su comercialización. Hoy vimos parte del trabajo que se hace previo al envío de las frutas, donde se garantiza la calidad del producto. Vale destacar además que desde hace dos años realizamos la certificación electrónica de todos los productos de origen vegetal que exportamos a EE.UU."

Este acuerdo posibilita la certificación fitosanitaria para la exportación de frutas de cereza, ciruela, durazno, manzana, nectarin y pera a Estados Unidos, incrementando la seguridad fitosanitaria en el comercio bilateral, al facilitar el ingreso de este producto al mercado norteamericano.

Además, durante la visita al aeropuerto, los inspectores norteamericanos, acompañados por funcionarios y agentes públicos y privados, recorrieron y verificaron las instalaciones de la Terminal de Cargas Aéreas (T.C.A.), donde se demostró in-situ el procedimiento de recepción e inspección fitosanitaria que se realiza para garantizar la sanidad, inocuidad y calidad en una carga de cereza fresca destinada al mercado norteamericano.

 

Al finalizar la jornada, la representación norteamericana manifestó su satisfacción por la fluidez en el intercambio con las áreas del Senasa y la confianza obtenida a través de los óptimos resultados alcanzados en la implementación del Plan de trabajo y del acuerdo firmado.

Datos comerciales

En 2021, Argentina exportó a Estados Unidos más de 50 mil toneladas de estas frutas, consolidándose como el tercer país con más envíos de estos productos a este destino. En el caso de envíos de cereza argentina, EE.UU. se posicionó como el principal mercado comprador, a la par de China. Ese mismo año, Argentina envió a distintos países del mundo, más de 400 mil toneladas de este conjunto de frutas, posicionándose con una destacada participación a nivel global.

Asimismo, es importante resaltar que nuestro país cuenta con áreas libres de Moscas de los frutos, cuya condición diferencial respecto a estas plagas de preocupación para EE.UU., permite la implementación de este acuerdo. Las áreas se distribuyen entre los oasis centro y sur de la provincia de Mendoza y los valles productivos de la región patagónica.

 

 

 

Estas áreas se encuentran protegidas por las acciones que lidera el Senasa mediante los programas fitosanitarios, que implican una fuerte articulación público-privada en cada uno de los territorios involucrados. En tal sentido, este acuerdo se sustenta en un proceso continuo iniciado hace más de 35 años, apoyado mediante la cooperación técnica del Senasa con el USDA-APHIS y la participación activa del sector exportador vinculado a las economías regionales.

De esta manera, el desarrollo y la ejecución del programa de preembarque para la exportación a EE.UU. requiere de una fuerte coordinación interinstitucional reflejada en los lineamientos fundamentales de este acuerdo suscripto.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!